Categorias

Bioquímicos advierten posibilidad del corte de servicios por el aumento del dolar

Compartir en mis redes:

Desde el Colegio de Bioquímicos de Corrientes, indicarn que si bien hasta el momento “no está cortado” el servicio que brindan a los pacientes, anticipan que se trata de un “alerta nacional” debido a la brecha que existe entre los aranceles y los costos operativos.

“Hay algunos laboratorios que ya no lo vamos a poder hacer”, aseguró el presidente del Colegio, Horacio Perroni.



Desde el Colegio de Bioquímicos, el doctor Horacio Perroni, dio detalles del alerta nacional por la situación que atraviesan los laboratorios. Sostuvo que la suba del dólar marcó una importante brecha entre los aranceles y los costos operativos por lo que ya anticipan que podría haber inconvenientes en la realización de una serie de análisis.

“Se ve riesgo en mantención de la calidad del servicio”, detalló Perroni y agregó “todavía no se va a cortar el servicio, hay faltantes de insumos para nuestra profesión, por ahí habrá estudios que no podremos hacer”, manifestó.



Según se indicó, la grave situación económico-financiera que atraviesa el sector bioquímico, podría concluir en la suspensión del servicio en pocos días más, si es que el Gobierno no da respuestas positivas a reclamos concretos como, por ejemplo, que sus insumos (la mayoría cotizados en dólares) sean eximidos del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

A modo de ejemplo, se explicó que tanto el 2018 y 2019, el Pami (una de las obras sociales más importantes en cuanto a  cantidad de afiliados) incrementó el valor de los aranceles en porcentajes muy inferiores en relación con la inflación, generando el desfinanciamiento de una importante cantidad de laboratorios.