PRONÓSTICO EXTENDIDO

Cambios en el gobierno de Zdero: Asumieron Julio Ferro en el Ministerio de Gobierno y Diego Gutiérrez en el de Desarrollo Humano

Compartir en mis redes:

A las 8.30 de este jueves, el gobernador del Chaco Leandro Zdero tomó juramento a Julio César Ferro como nuevo ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos y a Diego Gutiérrez como ministro de Desarrollo Humano.

Durante la mañana de este jueves 11 de diciembre, el gobernador del Chaco, Leandro Zdero le tomó juramento a los nuevos ministros de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos, Julio Ferro, y de Desarrollo Humano, Diego Gutiérrez, que se incorporan al gabinete en reemplazo de Jorge Gómez, quién ocupará una banca como diputado provincial durante el período 2025-2029, y de Gabriela Galarza.

Ferro: “Me sorprendió la convocatoria”

El flamante ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos, Julio Ferro, reconoció este jueves que lo sorprendió la convocatoria del gobernador Leandro Zdero para sumarse al frente de la cartera política provincial, luego de haber jurado como diputado provincial por el que fuera electo en las últimas elecciones para el período 2025-2029.

“Nunca hubo ninguna especulación política con ningún cargo. Ya estaba, de hecho, en la Legislatura”, aseguró Ferro. En ese sentido, reveló que la convocatoria se dio ayer. “Para ser preciso, a las 9 de la mañana, y me planteó la necesidad y la posibilidad de integrar el gabinete”, relató.

Al respecto, aseguró que “soy un hombre de la gestión del proyecto político que tiene el gobernador, con lo cual estoy donde dispongo y donde me toque estar, y siempre con la responsabilidad de trabajar para el pueblo de la provincia del Chaco”.

Ferro definió como “un desafío enorme” continuar como ministro dentro de la gestión de Zdero. “Es profundizar el trabajo que se viene haciendo en el Ministerio de Gobierno, pero sobre todo darle una impronta de cercanía con la gente, que es lo que siempre aspiro yo, y de mucho escuchar, de mucho gestionar, y este es el desafío que se viene”, reflexionó.

Sobre los ejes de la gestión en el Ministerio a su cargo, el ministro de Gobierno aseveró que “lo más urgente es continuar con este proceso de digitalización que se está encarando en todo lo que sea en materia de Registro Civil de la provincia, de modernizar el sistema, acercar a la gente. Esto hace que los trámites hoy se puedan producir en 48 horas, cuando antes había una demora de más de 10 días, y seguir en esta línea de modernización, trabajando codo a codo con la Subsecretaría de Modernización de la provincia, y además de esto, vamos a trabajar en las actas totalmente digitales”.

“Vamos a implementar actas totalmente digitales en la provincia del Chaco, así que estamos trabajando esto, seguramente en los próximos días estaremos en condiciones de implementarlo”, adelantó.

Gutiérrez: “Nuestro punto de base es terminar con los gerentes de la pobreza”

Por su parte, el nuevo ministro de Desarrollo Humano, Diego Gutiérrez, aseguró que “nuestro punto de base es terminar con los intermediarios, con los gerentes de la pobreza. El gobernador Zdero ha asumido su gobernación con el 76% de pobres, un índice que nos avergüenza a todos los chaqueños. Hemos trabajado muchísimo, han trabajado estos dos años quienes me precedieron. A mí me toca dar continuidad. Por supuesto, profundizaremos algunas acciones que el gobernador nos ha pedido”.

Gutiérrez agradeció la confianza del gobernador de hacerlo cargo de un ministerio “tan importante, tan sensible, en este contexto social que vivimos”.

“Somos conscientes de eso, pero vamos a asumirlo con gran responsabilidad, con compromiso, conociendo la situación del área”, señaló.

“He trabajado mucho con el equipo que hoy está en el Ministerio y con las ministras que me precedieron y seguramente haremos base en el trabajo articulado con IPRODICH, con el IDACH, con todos los sectores más vulnerables que hoy tiene la provincia, porque hay que trabajar fuerte para que la asistencia alimentaria llegue a realmente quienes lo necesitan. Es decir, un fuerte control, mucha presencia en territorio: el desafío es ese”, subrayó Gutiérrez.

“El territorio es muy amplio y el gobernador ha implementado a través del programa social articulado en Ñachec. Es un programa que atiende la vulnerabilidad y erradicar la pobreza, pero, por supuesto, estos índices tan elevados, el más alto del país, obviamente va a llevar tiempo erradicarlo”, reconoció el ministro de Desarrollo Humano.

En ese contexto, aseguró que “tenemos que generar oportunidades para que la gente salga de la pobreza, para que la gente se dignifique con el trabajo. Por supuesto, aplicaremos políticas que tienen que ver con quien recibe un beneficio del Estado, beneficio social también tenga una contraprestación y participe. Vamos a fomentar las huertas comunitarias, mejorando la alimentación de la población, que esto también se traduce en mejorar después los índices en cuestiones sanitarias, de salubridad pública”.

“Nosotros no miramos partidos políticos, no hacemos diferencia de esa naturaleza y por eso trabajaremos articulados, porque lo que nos importa es el ciudadano chaqueño, el hombre de bien. Entonces, en esto necesitamos trabajar todos juntos de manera articulada, sin miramientos de ningún tipo”, concluyó Gutiérrez.