El gobernador Jorge Capitanich anunció hoy un aumento de 230% para trabajadores de la administración pública que perciben asignaciones familiares y ayuda escolar, a partir de marzo.
En una conferencia desde Casa de Gobierno, afirmó que se trata de «dos pilares fundamentales de nuestra política salarial que garantizan el derecho a la educación de los chaqueños y chaqueñas».
«Hasta el día de hoy los trabajadores con una hija o hijo cobraban por cada uno $280 mensuales y $1120 mensuales por hijo o hija con discapacidad. Estos importes a partir de ahora se modifican y pasan efectivamente a $1500 y $6000 respectivamente», precisó.
Por otro lado, el mandatario provincial avisó que habrá un incremento de 33.233% para los conceptos de escolaridad. Este alto porcentaje se debe al «valor excesivamente bajo que tenían por su falta de actualización».
«Esto tiene un impacto significativo para garantizar el acceso a derechos, promueven más producción, más consumo, más empleo y mejor calidad de vida para todas y todos», indicó.
«Por efecto de la inflación fueron perdiendo importancia en la estructura salarial y es muy importante avanzar en una recomposición en este concepto, largamente demandada también por padres, docentes y sindicatos», sostuvo el mandatario.
En concreto, todos los trabajadores de la administración pública provincial que cuenten con el pago de asignaciones por hijo, hijo con discapacidad, y asignación prenatal, tendrán un aumento que en marzo alcanzará un promedio del 230%: de $280 pasará a $1.500 y en el caso de familias con hijos con discapacidad, pasarán de cobrar $1.120 a $6.000.
En tanto que la ayuda escolar anual llegará al 257%: el aumento irá de $700 a $2.500 por hijo, y de $2.800 a $10.000 en el caso de hijo con discapacidad, montos que se abonarán en los próximos días con anticipación al pago del salario.
A este incremento se suma la actualización de los conceptos de escolaridad a partir de marzo (sueldo de febrero), que tendrán un aumento del 33.233%. Pasará de $4,5 a $1.500 por mes, y en el caso de hijos o hijas con discapacidad pasará de $18 a $6.000.
«Estas actualizaciones se suman a una recomposición salarial que se traducirá en más producción, más consumo y más empleo», aseguró Capitanich, remarcando que el Gobierno realiza «un gran esfuerzo fiscal para que el costo financiero mensual pase de 15 millones en 2021 a 113 millones durante este año, llegando a un 670% de incremento». En cuanto al costo financiero anual en concepto de ayuda escolar, pasará de 22 millones en 2021 a 56 millones en 2022.
“Estamos haciendo justicia con estos incrementos y ayudas, a los que se sumarán los acuerdos para la canasta escolar, entre otras medidas que estamos llevando adelante antes del inicio del ciclo escolar”, remarcó Capitanich.