Ante una multitud que desbordó todos los rincones de la Universidad Popular de Resistencia y que copó las calles y veredas de dicho inmueble, no le quepan dudas voy a estar donde el pueblo quiera que esté”.
En ese marco, y ante el clamor de los presentes sobre una posible una candidatura en las próximas elecciones aclaró: “No vine a un acto de lanzamiento. Pero créanme, con la decisión y la convicción de siempre, en el momento justo y oportuno, tomaremos la decisión que haya que tomar, y que no le quepan dudas voy a estar donde el pueblo quiera que esté”.
El intendente de Resistencia, acompañado de varios dirigentes (legisladores nacionales y provinciales, intendentes y referentes en general), recordó el triunfo de la fórmula Cámpora – Solano Lima.
“Un hecho muy importante que tiene una gran trascendencia y reivindicación histórica que implicó el triunfo de la militancia y la juventud peronista”; así como los 70 años de la sanción de la Constitución Nacional de 1949, “una constitución revolucionaria que introdujo derechos sociales en el marco de la evolución del constitucionalismo social a nivel mundial, que luego fueron incorporados en el artículo 14 bis con la reforma de 1957”, señaló.
En el mismo sentido, siguiendo ambos hechos históricos, instó a los presentes a construir un frente amplio que incluya a todos.
“Necesitamos incorporar a todos el arco político pero también social y de otros sectores, porque debemos conformar un frente chaqueño en una gran coalición inclusiva para un gobierno que marque un sendero histórico, a todos los representantes de la diversidad de cultos que hay desde la pluri-diversidad religiosa, al feminismo como movimiento activo, también a la diversidad sexual. Debemos tener la capacidad de escucharnos, respetarnos y entendernos ,hermanos y hermanas en nuestra tierra”, destacó.
Respecto a posibles candidaturas, Capitanich calmó a las masas. “Debemos tener paciencia, ya que necesitamos que la provincia defina un calendario electoral con un método de selección de candidatos para lograr la perspectiva cierta de entender de que cuando se toman decisiones extemporáneas, anticipadas o ulteriores a aquellas que hay que tomar, muchas veces se cometen errores. Hay que tener prudencia, paciencia y perseverancia, pero mucha convicción para combinar el esfuerzo de entender nuestra historia, ratificar nuestra historia, porque justamente una de las premisas más importantes de este acto es honrar la historia de nuestra provincia”, resaltó.
“Debemos ser mensajeros de la paz, la prosperidad, el progreso y el hermanamiento de todos los chaqueños porque hay que construir un frente chaqueño para combatir el centralismo porteño, para genera producción y trabajo, para generar valor agregado, para defender nuestros intereses productivos y estratégicos”, dijo Capitanich.
Asimismo, pidió que se garantice la inclusión de todos los partidos políticos. “Nuestro espacio debe ser uno que incluya a todos: a los que son peronistas y los que no lo son; a los que nos quieren y los que no quieren. Debemos incluir a radicales anti-radicales, socialistas y anti-socialistas, y de otros partidos es ideologías. Debemos incluir al sistema político y social, porque debemos defender los intereses de nuestros pobres, indigentes, cooperativistas, de nuestros trabajadores y excluidos, debemos respetar a nuestros emprendedores, pequeñas y medianas empresas y a los empresarios que dan trabajo digno”, destacó.
En el mismo sentido, señaló: “Eso que forma parte de nuestra estructura programática, de nuestra ideología, de nuestra filosofía de vida, requiere la participación activa y militante de todos los sectores”.
“Nosotros fuimos claramente soñadores, pero también fuimos realizadores. Ahora necesitamos predicadores y realizadores, militantes activos con memoria, verdad y justicia, así como conciencia política, económica y social para sacar el país adelante”, agregó.