PRONÓSTICO EXTENDIDO

Capitanich planteó la agenda del 2021 con énfasis en la recuperación económica: infraestructura y vacunación, los ejes

Compartir en mis redes:

El primer mandatario provincial, Jorge Milton Capitanich dejó inaugurado el Quincuagésimo Tercer periodo de sesiones ordinarias parlamentarias, y conforme a lo establecido en la Constitución provincial, dio cuenta del estado general de la administración, de las necesidades públicas y sus soluciones inmediatas, y de los planes y programas de gobierno. “Hicimos alzar la voz de las provincias del norte argentino”, sostuvo en relación a la conformación del Consejo del Norte Grande. 

Capitanich comenzó cerca de las 8:15 con su discurso, donde está acompañado por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, el presidente de la Cámara de Diptuados Hugo Sager y la presidente del Spuerior Tribunal de Justicia Emilia María Valle. 

Previamente, el presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager, inició la Sesión Especial y se procedió a conformar la Comisión de Recepción que acompañó al Gobernador de la Provincia al Recinto de Sesiones. La misma fue integrada por los diputados  Enrique Paredes, Nadia García Amud, Andrea Charole, Clara Pérez Otazú, Gladis Cristaldo, Carina Batalla, Livio Gutiérrez.

Ante la situación de emergencia por la pandemia de coronavirus, la apertura de sesiones legislativas del año 2021 se realizó con una amplia participación virtual de intendentes municipales, Ministros, Secretarios, Subsecretarios, en tanto que presencialmente la asistencia fue reducida al mínimo para respetar las medidas de bioseguridad y el protocolo vigente.  

En el Recinto de Sesiones, ante la presencia de legisladores, la Ministra María Emilia Valle en representación del STJ, el intendente capitalino Gustavo Martínez, el titular del Concejo municipal Agustín Romero, los secretarios parlamentarios Darío Gamarra y Carlos Ruiz, con la participación por videoconferencia de funcionarios, el gobernador Capitanich dio su mensaje al pueblo chaqueño, dejando inaugurado así, el periodo ordinario de sesiones parlamentarias. 

En su discurso el Gobernador destacó las medidas tomadas para priorizar la generación de empleo en el marco de la crisis económica agravada por la pandemia, en particular en lo referido a asistencia directa y reprogramación de deudas, y los programas “Emprendemos Todos”, “Potenciar Trabajo” y “Chaco Incluye”. Se refirió a la incorporación de beneficiarios de la Tarjeta Tuya alimentar y la asistencia en comedores con el objeto de garantizar el derecho a la alimentación. En cuanto al derecho a la identidad, destacó la puesta en funcionamiento de registros civiles, oficinas adicionales y centros de documentación rápida. 

“Chaqueños, chaqueñas, nunca es más oscura la noche que cuando comienza a amanecer. Al año de la pandemia le sucederá el tiempo de la recuperación”, dijo. Tal es así que este 2021 el Gobierno pretende cumplir la meta de $35 mil millones de inversión en infraestructura para generar 22 mil empleos. 

Capitanich se refirió al avance de la pandemia como el desafío más grande de este primer año de gestión, y enfatizó las medidas tomadas para garantizar el derecho a la salud, reforzar el sistema de salud público, y hacer frente a la emergencia sanitaria, y destacó como objetivo principal en esta etapa garantizar que las vacunas contra el covid lleguen a todos.  

“Hace un año las condiciones era totalmente diferentes con la pandemia iniciando”, expresó el gobernador y pidió “reconocimiento especial al personal sanitario, fuerzas de seguridad y al resto del personal esencial”. 

“A pesar de las enormes dificultades, nuestro trabajo y compromiso no se afectó. Hemos redoblado esfuerzos y trabajado día y noche por los chaqueños”, afirmó. 

En ese sentido, indicó que el lema de trabajo para este año es “Garantizar derechos” y explicó que “significa derecho al trabajo digno y progreso social. Reforzamos nuestros compromisos con trabajadores y empresarios chaqueños”. Planteó una lista de 12 derechos a garantizar:

También repasó que “asistimos a 800 emprendedores sociales. Financiamos 300 productos productivos. Vinculamos los planes sociales con herramientas de trabajo”, agregó. 

En materia educativa, el Gobernador apuntó a los desafíos afrontados en el marco de la emergencia sanitaria y el fortalecimiento de la inversión en infraestructura, tecnología, contenidos y ciencia. Mencionó medidas orientadas a garantizar el derecho a la tierra y a la vivienda digna, como la reciente creación del Banco Provincial de Tierras y la inversión en construcción de viviendas; y remarcó el compromiso en lograr el acceso a energía, gas, agua potable y conexión cloacal para todos y todas los chaqueños.

“Todo el esfuerzo tiene un único objetivo que es generar trabajo de calidad en la provincia”, señaló el mandatario provincial. 

A pesar de la crisis profundizada por la pandemia, Capitanich resaltó que la Provincia ha registrado importantes indicadores de crecimiento. “No es casualidad que en el país lideremos por seis meses consecutivos el empleo formal, el consumo de cemento, energía y otros indicadores”, dijo, y agregó: “no es casualidad que todo el Norte grande esté unido en la reivindicación de equilibrar los precios de combustibles, reducir las contribuciones patronales para generar 310.000 empleos adicionales, reducir el precio y la incidencia estacional de la energía, y corregir las asimetrías en el precio del transporte”.  

Junto a los gobernadores de Santa Fe y de Santiago del Estero trabajan en reivindicar una política para los bajos submeridionales para lo que se destinó, por primera vez, $4.500 millones en el Presupuesto. Con el gobernador de Corrientes en tanto articularon las gestiones que permitieron obtener la garantía del Tesoro del proyecto del segundo puente Chaco-Corrientes también en el Presupuesto 2021 y ahora trabajan en la incorporación del acuerdo país-país con la República Popular China. Y destacó además como política de estado la Hidrovía Paraná-Paraguay, estrategia de licitación recientemente presentada.

Comentó que se trabaja con el Consejo Federal de Inversiones para generar obras de infraestructura, que promuevan inversión y empleo, sin distinción de partidos políticos. “Estamos todos unidos en la reivindicación legítima de nuestros intereses, hicimos alzar la voz del norte argentino”, reivindicó Capitanich. 

Luego planteó 10 políticas prioritarias: