PRONÓSTICO EXTENDIDO

Carta de José Valentín Benítez donde comunica su renuncia a ser Defensor del Pueblo: «No quiero ser una traba para los acuerdos»

Compartir en mis redes:

A través de una carta dirigida al presidente del Bloque Frente de Todos, José Valentín Benítez presentó oficialmente su renuncia a la postulación como Defensor del Pueblo. 

Entre los motivos de su declinación, Benítez remarcó, “no sé por qué motivo, me “transforme” en el candidato oficial, y esto, a vistas de lo que ocurre, ha generado una división en nuestro bloque (permítaseme la identificación política) y por otro lado me transforme, esto sin comillas, en el centro de ataques mediáticos, adjudicándome actos de corrupción”.  

En ese sentido, manifestó “no quiero ser una traba para los acuerdos para la designación de la persona que ocupe este tan importante cargo”.   

A continuación, la carta completa: 

«Sr.PRESIDENTE DEL BLOQUE FRENTE DE TODOS CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

PRESENTE

Estimado Compañero:

Y por su intermedio a todo el Bloque del Frente Chaqueño).Oportunamente la Cámara de Diputados de la Provincia, invito a todos los ciudadanos, que reuniendo los requisitos y que quisieran hacerlo,  se inscribieran para ser postulantes al Cargo Constitucional de Defensor del Pueblo. 

Fui unos de los 42 que enviaron sus curriculum, y se, extraoficialmente, que he recibido un buen número de adhesiones para mi postulación.

Posteriormente, los inscriptos tuvimos la oportunidad de exponer nuestras ideas acerca de los ejes que llevaríamos adelante en caso de resultar electo. Dije en esa oportunidad que esta convocatoria era un avance dentro de lo que permitía la Constitución Provincial.La decisión de inscribirme fue personal, de ninguna manera fue una candidatura “oficial” como se expresó en algunos medios de difusión. Solo conversada con algunos compañeros, amigos y familiares. Creía que mis antecedentes como funcionario, como profesional, de estudios, la experiencia obtenida y una marcada voluntad de servicio, me avalaban para dicha postulación. 

No buscaba un trabajo o una fuente de ingresos.Después de tantos años de trabajo, como empleado, como profesional independiente y como funcionario, tengo ya de que vivir honrosamente, ejerciendo mi profesión.

Y más de 40 años de aportes me permiten acceder a la jubilación. Estaba y estoy convencido que es un lugar muy bueno y con muchas posibilidades para acompañar a la sociedad chaqueña y también al Estado y sus funcionarios, para resolver conflictos que se presentan a diario, y que por la época difícil que nos toca vivir, seguramente serán un desafío hacia adelante, que exigirá una dedicación física e intelectual muy grande.

Por otra parte, el Pueblo del Chaco, si realmente creemos en esta institución, no puede seguir prescindiendo de su Defensor. Ya son demasiados meses sin la cobertura de este cargo.   

No sé por qué motivo, me “transforme” en el candidato oficial, y esto, a vistas de lo que ocurre, ha generado una división en nuestro bloque (permítaseme la identificación política) y por otro lado me transforme, esto sin comillas, en el centro de ataques mediáticos, adjudicándome actos de corrupción.  Por ser peronista,  por ser oficialista, etc. Hasta por viejo!!!!!!!. 

Por otra parte se introdujo el concepto de “renovación generacional”. La renovación únicamente supeditada a una cuestión de edad. Los estudios, la formación la experiencia, la dedicación, la voluntad de servicio, y para hablar en nuestro lenguaje, la militancia,  no tienen absolutamente valor en este concepto de renovación. 

No quiero ser una traba para los acuerdos (que exige sabiamente la Constitución) para la designación de la persona que ocupe este tan importante cargo.  

A todo este bloque, acompañe, intelectualmente  y en la práctica, en las sucesivas campañas electorales, tratando de hacer conocer al pueblo del Chaco lo que consideraba las mejores propuestas, y seguramente nos encontraremos siempre  en la misma trinchera, defendiendo las banderas nacionales y populares que marcaron toda mi vida política. He enviado comunicación al Presidente de esa Legislatura declinando  mi postulación.  Termine  mi exposición en Esa Cámara diciendo “nadie es más que nadie”. 

Existen otros 40 inscriptos, descuento que entre ellos, hay muchos mejores que yo. Y, por supuesto, más jóvenes.  Dilatar más la elección haría desprestigiar la institución del Defensor del Pueblo que ya está sufriendo un deterioro importante.

También quiero decirles que no realizare aclaraciones sobre las difamaciones que se dijeron sobre mí persona. 

No se puede andar por la vida respondiendo falacias.  Simplemente recordar lo que decía mi padre “si viene alguien y te habla mucho de ética, sujetá fuerte tu billetera”.

A los diputados que sostuvieron mi postulación, un gran agradecimiento y mi reconocimiento personal permanente. Les envío un saludo nacional y popular a todo el Bloque y en especial peronista para quienes compartimos esa doctrina.

Abrazo

Jose V. Benítez»