Categorias

Caso Leche robada | Fiscalia no cierra la instrucción ante la posibilidad de más funcionarios involucrados

Compartir en mis redes:

El equipo de fiscales continua avanzando con la investigación por el robo de 200 toneladas de leche en polvo que debían destinarse a niños chaqueños vulnerables con el objetivo de determinar presuntas responsabilidades de funcionarios públicos antes de resolver la elevación de la causa a juicio oral.



En ese contexto, el fiscal Lucio Otero confirmó este viernes que apelarán la resolución de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Resistencia que concedió la excarcelación al empresario cordobés Claudio Maturano previo pago de una fianza de 12 millones de pesos, que aún no se efectivizó  y que se continua ivnestigando la eventual participacion de funcionario provinciales de mediano e incluso alto rango.

En declaraciones realizadas a las señales de Ciudad TV y FM Radio Ciudad, el titular del equipo fiscal, Dr. Lucio Otero precisó que la caución de 12 millones de pesos fue fijada por el equipo de fiscales que integra junto a sus pares Graciela Griffith Barreto y Nélida Villalba y que equivale “al mismo monto por lo que él compró la leche”.

En ese sentido, explicó que “hasta que él (por Maturano) no haga efectiva esa caución, no podrá recuperar la libertad y hasta ahora sigue detenido”. No obstante, el funcionario del Ministerio Público adelantó que “si bien son respetables los fundamentos de la Cámara, vamos a ir en casación para que el Superior Tribunal de Justicia, que ya tiene varios fallos que avalan nuestro criterio como equipo fiscal, la deje sin efecto”.

Indagar sobre responsabilidades de funcionarios públicos



Sobre la marcha de la investigación, Otero aseguró que “para nosotros está resuelto cómo fue la modalidad del robo, quiénes participaron, cómo sustrajeron la leche, cómo y a quién la vendieron. Estamos finalizando la parte investigativa, nos quedarían algunas particularidades en cuanto a responsabilidades de funcionarios públicos, con todo el análisis de las llamadas de teléfono de los imputados, y estaríamos prontos a elevar la causa a juicio”, precisó. Por otro lado, el fiscal reveló que el equipo decidió separar una línea de investigación vinculada a la licitación para la compra de esa leche.

Los demás detenidos

Además del empresario cordobés, en la causa se encuentran imputados y con prisión preventiva firme el dueño del supermercado Norita, José Luis Maidana, considerado como presunto jefe de la asociación ilícita junto a Marcela Aceval, además del empleado arrepentido Antonio Escalante y Gustavo Fasseta, otro comerciante cordobés, quién habría oficiado de contacto entre la organización y Maturano.

En tanto, del Ministerio de Salud del Chaco los imputados por presunta violación de los deberes de funcionario público son Carina Lew, Martín Eduardo Bodini y Gabriela Yoloff, ninguno de ellos aun con prisión preventiva.

Fuente: (Chaco Dia Por Dia)