La doctora Zunilda Niremperger hizo saber que este lunes “se presentaron Cristina Dellamea y Graciela Fernández, a quienes se tomó la declaración indagatoria correspondiente, y tuvieron la oportunidad de exponer todas sus razones en esta causa”.
Ambas están imputadas por “lavado de activos”, en una causa donde también fueron acusados varios ex funcionarios del gobierno de la provincia.
La jueza Federal recordó que las mencionadas mujeres “estuvieron varios días prófugas”, explicando que “en relación a Graciela Fernández, luego de la declaración indagatoria, el tribunal dictó una falta de mérito a la espera de nuevos antecedentes que pudieran dar mayor contundencia a las acusaciones en su contra”, por lo que no se descarta una nueva citación en el futuro. En tanto, “Cristina Dellamea quedó detenida”.
En esta causa, conocida como “Lavado I”, ya “hay un auto de procesamiento para varias personas, en relación a los hechos que se les imputan”, especificó la magistrada que lleva la causa, aunque “esto fue apelado por las partes”.
De cualquier manera, “ahora queda el expediente en relación a aquellos que estaban prófugos. En pocos días estaremos resolviendo la situación procesal en torno a ellos”.
Aclaró que para que ello ocurra “hay un tiempo prudencial, pero no está establecido un plazo para decidir la causa”, pero opinó que se debe decidir rápidamente cuando hay personas que se encuentran detenidas.
También están imputados Ismael Fernández y Chávez, “que se presentaron la semana anterior”, acotando que “seguimos analizando el resto de las documentales”, por lo que “la semana que viene, si nos da el tiempo de analizar todo, podríamos resolver la situación procesal de estos últimos indagados”.
Finalmente, Niremperger confirmó que la Cámara de Diputados de la provincia le solicitó información en torno a la situación del ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta, para tener todos los antecedentes que consideran necesarios para avanzar en el juicio político y desafuero del mismo.