La jueza federal Zunilda Niremperger detalló el procedimiento realizado este miércoles en el Juzgado de la calle Cangallo, a donde concurrieron los cinco detenidos hasta el momento; los que ya designaron abogados defensores.
El único prófugo, a través de terceros, se presentaría este jueves; mientras que a Rigassio se le concedió la prisión domiciliaria.
Con una dependencia judicial a Federal con un inusitado movimiento en su interior y en las proximidades de la misma – donde se colocó un fuerte vallado que cerró el tránsito vehicular en calles adyacentes – concurrieron al lugar Jacinto y Facundo Sampayo, la esposa del primero y también lo hicieron el abogado Alejandro Fischer y su esposa Fátima Rigassio.
Detrás del vallado, se encontraban apostados un nutrido grupo de personas que, con bombos y consignas, declamaban el ‘aguante’ al titular del Sindicato de Trabajadores Municipales.
Tras arribar al lugar al lugar los cinco imputados detenidos hasta el momento, de manera ordenada se les impuso de los hechos y las pruebas recolectadas en la investigación.
“A todos los imputados que han comparecido hasta el momento se les ha hecho saber de las pruebas que obran en su contra, como las documentales y demás elementos que fueron secuestrados”, sostuvo la jueza, Dra. Zunilda Niremperger.
El abogado Fischer al llegar al Juzgado Federal.
Agregando que, “todo ello será entregado en los próximos días a la División Delitos Económicos y Lavado de Activos de la Policía Federal para que sean peritados en la Ciudad de Buenos Aires; por lo que los imputados tienen tres días para designar un perito de su parte para concurrir al momento en que las pericias se realicen”.
Defensores y domiciliaria
La magistrada también comentó que para el momento de la declaración indagatoria, los comparecientes han presentado a sus abogados para su defensa.
“Pero también Rigassio ha planteado su prisión domiciliaria debido a que cuenta con dos hijos muy menores y que ha sido otorgada en el día de la fecha”, sostuvo Niremperger.
Luego recordó que, a partir del pedido de instrucción del fiscal, Patricio Sabadini, “por la posible comisión de los delitos de lavado de activos y evasión fiscal, proveniente de un enriquecimiento ilícito y defraudación a la administración pública y delitos conexos”, se aceleraron los allanamientos y detenciones.
Huidobro se presentaría este jueves
En cuanto a la situación del único prófugo de la causa, la jueza confirmó que la única persona que aún no fue detenida, Carlos Huidobro, “el mismo aún no se ha presentado.
Pero hizo saber al Tribunal, por interpósitas personas, que está regresando de un viaje y se va a presentar a declarar”.
Ratificando que la esposa de Sampayo, Mónica Centurión, seguirá alojada en la Comisaría de la Mujer, y el resto de los detenidos permanecerán en dependencias de la Policía Federal.
Lavado I
En el caso por ‘supuesto lavado de activos, evasión tributaria y enriquecimiento ilícito’, que tiene sospechados a funcionarios del Ejecutivo y comerciantes locales, la magistrada conformó que este miércoles se han dispuesto nuevas medidas que se cumplimentarán a cabo este jueves en el marco de la plena vigencia de la investigación.
“Conforme a lo adelantado por la Fiscalía, entre viernes y el lunes se presentaría el requerimiento de la instrucción fiscal con los elementos necesarios para que se le dé el andamiaje a la causa judicial”, remarcó Niremperger.