PRONÓSTICO EXTENDIDO

Celeste Segovia junto a otros diputados reclamaron por la aparición de Santiago Maldonado

Compartir en mis redes:

Legisladores chaqueños sumaron su voz al reclamo por la desaparición forzada del artesano en la provincia de Chubut. En la sesión ordinaria del 30 de agosto, los escaños de varios de los representantes chaqueños cubiertos por afiches con la imagen del joven, con la pregunta “¿Dónde está Santiago Maldonado?”.







La que llevó el tema más allá fue Celeste Segovia, que además lució una remera con el mismo planteo.

En el comienzo de la sesión, aprobaron la resolución 1688/17 autoría del diputado Daniel Trabalón, por la que se adhiere a la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, y se resalta que “esta jornada se conmemora en el contexto de fuertes reclamos de todos los sectores democrático de nuestro país por la desaparición forzada de Santiago Maldonado, en el marco de una represión violenta llevada adelante por la Gendarmería Nacional”. Contó con los votos de los diputados del PJ, Frente Grande, Libres del Sur y Concertación FORJA.

La resolución exige además al Gobierno Nacional “que implemente todos los mecanismos necesarios para la aparición con vida de Santiago Maldonado la investigación y esclarecimiento de este grave hecho” y repudia “el accionar del Ministerio de Seguridad de la Nación que a través de la Ministra Patricia Bullrrich defiende y justifica el accionar de Gendarmería Nacional avalando el accionar represivo en marco del cual se dio la desaparición forzada de un ciudadano argentino”.

En los fundamentos de la Resolución, el autor destaca que “desde nuestro bloque queremos adherir a la conmemoración de este día y reiterar nuestra profunda preocupación por la desaparición forzosa, como actualmente la justicia caratuló el caso de Santiago Maldonado, y exigimos al Gobierno Nacional implemente los mecanismos necesarios para encontrarlo y de la misma manera castigar a los responsables”.







El diputado Trabalón señaló en el Recinto que “en este día no podemos dejar de hablar de este tema, ¿dónde está Santiago Maldonado? queremos sumarnos en este reclamo, hoy el Jefe de Gabinete vuelve a negar la responsabilidad de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, y recordaba el miércoles pasado cuando tratamos este tema que los diputados de cambiemos se negaron a votar, había dos motivos: el primero era que no querían hablar de la brutal represión de Gendarmería Nacional, claramente los hechos hoy demuestran que fue violenta y brutal la represión; y el segundo punto era que no querían que se hablara de desaparición forzada y hoy la justicia caratuló así este hecho”.

REPUDIAN INTIMIDACIÓN DE GENDARMERÍA A UN GRUPO DE DOCENTES Y ESTUDIANTES SECUNDARIOS QUE REALIZABAN UNA PROTESTA

Fue aprobada la resolución 1689/17 autoría del diputado Daniel Trabalón en la que el Poder legislativo expresa enérgico repudio al accionar de Gendarmería Nacional que en la Provincia de Buenos Aires el día 29 de agosto del corriente año intimidó a un grupo de docentes y estudiantes secundarios de la Escuela N° 16 de Moreno que realizaban una protesta reclamando mejoras edilicias, tomando fotografías y pidiendo datos personales.

Aprobada con los votos de los diputados del PJ, Frente Grande, Libres del Sur y Concertación FORJA, la reolución exige al Gobierno Nacional “que implemente políticas y mecanismos para terminar con estas prácticas abusivas de intimidación y represión de la de la fuerzas de seguridad, ante el reclamo social garantizando el derecho de la comunidad a expresarse y a reclamar”.







Los fundamentos que acompañaron la iniciativa detallan que: “según una denuncia de SUTEBA, Gendarmería intimidó a un grupo de adolescentes que reclamaban mejoras edilicias en la Escuela Secundaria 6 de Moreno (un edificio que tiene riesgo de derrumbe), provincia de Buenos Aires”.

Según dicha denuncia “dos móviles de la Gendarmería Nacional se presentaron en la Escuela para tomar datos y fotos de todos los presentes”.

El diputado Trabalón remarcó en el recinto que “las fuerzas de seguridad no están para perseguir a ciudadanos que reclaman, por eso, vemos con preocupación este andamiaje de represión judicial y policial”.