PRONÓSTICO EXTENDIDO

Chaco, a contramano: a pesar de los indicadores nacionales, el empleo privado, aumento levemente en la provincia

Compartir en mis redes:

Segun los últimos indicadores, en diciembre de 2015, y conforme los formularios 931 de AFIP, la provincia tenía 82.118 empleos privados. En agosto pasado, alcanzó los 82.886 trabajadores registrados.







Conforme lo indica el matutitno Norte, empresarios de todo el país destacaron el impulso local a la industrial y las políticas activas para mantener la actividad. Una importante cantidad de empresarios, funcionarios y otros actores del sector se reunieron el lunes en Barranqueras en un Encuentro Regional de Parques Industriales.

Y a pesar del contexto general, Chaco logró un leve aumento del empleo privado. En uno de los paneles que se desarrollaron se habló de los formularios 931 de AFIP, trámite ineludible a la hora de contratar personal en el sector privado.

Se precisó que en diciembre de 2015, cuando asumió la actual gestión del gobierno en la provincia y también el nuevo ejecutivo nacional, el Chaco tenía 82.118 empleos privados formales.

Comparando esta cifra con el último registro consolidado en el organismo nacional, en agosto de 2016, ese número creció a 82.886. Es decir, casi un 1% más.

Aunque leve, sin dudas se trata de un número que dista mucho de un contexto general desalentador en la mayoría de la región, según expusieron los propios empresarios industriales. Por ello varios de los presentes destacaron la importancia de las políticas activas del Ministerio de Industria local para sostener el empleo.








El titular de la cartera, Gustavo Ferrer, a su turno, recordó que el Chaco aplica en el sector varios programas y herramientas para no dejar caer el empleo.

Habló específicamente del mantenimiento del régimen de promoción industrial. Es decir, promover desde el gobierno, a partir de diferentes mecanismos, la radicación de industrias en la provincia. De hecho, durante el Encuentro de Parques Industriales se firmaron dos nuevas promociones.

También destacó los reintegros a las inversiones que se realizan, los cuales también se concretaron durante el Encuentro. Pero también líneas de financiamiento a tasa preferencial, bajar el costo de los servicios, el impulso a pequeñas empresas a través de Chaco Semilla, el Fondo de Desarrollo Industrial, el programa Chaco Emprende y otros, además de líneas de financiamiento a través del Nuevo Banco del Chaco.

El sector privado, que debe presentar los formularios 931, está integrado por Comercio, Call Centers, Servicios, Industria, Construcción y Primario.

Durante el Encuentro de Parques Industriales se habló de algunos de estos puntualmente. Según los datos expuestos, el Comercio en enero de 2016 tenía 20.028 empleos y en agosto 20.189. Es decir, creció. En cambio, el crecimiento más representativo que se expuso, fue en Industria.

En enero eran 8.185 empleos registrados en AFIP y en agosto 8.443. El ámbito donde sí se registró caídas dentro del ámbito industrial fue en los call centers. En enero de 2016 había 5.507 empleos registrados en estos centro de atención y agosto sólo 5000 Empleos.

Es decir, un 10% menos. Por otro lado, donde “más fuerte pegó” el contexto económico de complicaciones, fue en el área de Servicios. A enero 2016 contaba con 39.597 empleos y en agosto se constataron sólo 38.015. Es decir, 1500 empleos perdidos. En el encuentro no se expusieron los números de los sectores Construcción y Primario.

Crédito : (Diario Norte)