En simultáneo a todo el país, Chaco inició este martes la vacunación contra el coronavirus para niños, niñas y adolescentes de 12 a 17 años que fueron asignados con turnos según diagnósticos priorizados, algo que desde el área de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública fue considerado como “una alegría”, sin embargo, insisten en la importancia de mantener los cuidados preventivos para evitar contagios.
“Nos da alegría esta posibilidad de ofrecer a todos los niños, niñas de 12 años y adolescentes hasta 17, si bien sabemos que la carga de enfermedad en pediatría y adolescentes no fue muy grande, sabemos que los que tienen patologías de base pueden ver agravada su situación. Es una alegría poder acercar a la población esta vacuna”, manifestó Antonieta Cayré, codirectora de Epidemiología en comunicación con Radio Provincia.
En ese contexto, la funcionaria contó que esta actividad se lleva adelante en toda la provincia, “en las localidades del interior en las postas de siempre, en Sáenz Peña también van a estar vacunando en la UNCAus y en el hospital, y en el Gran Resistencia en Barranqueras, Vilelas y Fontana también van a estar en las postas habituales”. “Empezó lentamente, pero se van acercando los niños a las postas”, comentó.
A su vez, precisó que se encuentra vigente la posibilidad de anotarse para recibir la vacuna en la web https://elijovacunarme.chaco.gob.ar/: “Se despliega un listado de patologías, tienen que tildar y acercarse a la posta con el certificado médico y el DNI”, explicó, y sumó que aquellas personas que no pueden registrarse, “solicitamos se acerquen a cualquiera de estas postas, donde hay personal de Desarrollo Social que está colaborando para realizarle este registro y darles un turno”.
Por otro lado, señaló que se continúa la aplicación de segundas dosis de Sinopharm y AstraZeneca en las postas habituales, para lo cual insistió en que se revisen los carnets de vacunación quienes hayan recibido el primer componente para acercarse a completar el esquema. “Hay muchas personas que ya están habilitadas, en condiciones de recibir sus segundas dosis, si ya pasó el período mínimo se pueden acercar a cualquiera de las postas para recibir”, planteó.
Respecto a la continuidad de la pandemia y el ingreso de las variantes, la profesional fue tajante y remarcó que “si yo vengo de viaje, es mi responsabilidad tomar conciencia de que yo puedo contagiar, entonces tomar todos los recaudos”, y detalló que “si estoy con algún síntoma tengo que acercarme a una posta para hisoparme, resguardarme, no estar en contacto con personas, sobre todo aquellas más vulnerables”.