PRONÓSTICO EXTENDIDO

Chaco recibió equipamiento para caso de emergencias climáticas

Compartir en mis redes:

«Los cambios climáticos afectan mucho a la provincia. Para asistir a nuestro pueblo es necesario el trabajo mancomunado entre los gobiernos Nacional, Provincial y los municipios», dijo el vicegobernador Capitanich tras rubricar el convenio que transfiere el equipamiento de Nación a la Provincia.

Se efectivizó el traspaso, de Nación a Provincia, de dos lanchas y equipamientos destinado a la asistencia de emergencias climáticas y siniestros. El vicegobernador Daniel Capitanich, el secretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes de la Nación, Emilio Renda, y el ministro de Gobierno, Juan José Bergia fueron los rubricantes del convenio.

El equipamiento que recibió el Chaco demandó una inversión de 30 millones de pesos y está compuesto por: 8 tanques cisternas de pie y otros 8 sobre trailers para agua potable de 10.000 litros, 4 grupos electrógenos de 460 kilowatts y 4 acoplados para transportarlos, 41 electrobombas sumergibles de distintas capacidades, 10 motobombas a explosión (tipo arroceras) y 2 lanchas con sus respectivos trailers (una de ellas con capacidad para 10 personas y, la otra, para 14).

El vicegobernador Capitanich agradeció a los funcionarios nacionales que arribaron a la provincia para concretar la entrega formal de las embarcaciones y el equipamiento. “Los cambios climáticos afectan mucho a la provincia, tenemos localidades que sufren inundaciones y, al mismo tiempo, otras que se ven afectadas por severas sequías. Para asistir a nuestro pueblo es necesario el trabajo mancomunado entre Nación, Provincia y Municipio”, explicó.

Lo entregado, a través de la modalidad de comodato, se encuentra en la Dirección Provincial de Defensa Civil (ubicada en el Aeropuerto Internacional de Resistencia) y será destinado a los organismos provinciales que tengan a cargo la asistencia a los habitantes dependiendo de la catástrofe que se presenta.

La comitiva nacional que visitó el Chaco estuvo integrada por la secretaria de Asuntos Municipales, Aída Ayala; los secretarios de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Emilio Renda, y de Seguridad Interior, Gerardo Milman. Por el Gobierno Provincial  participaron los ministros de Gobierno Juan José Bergia y de Seguridad Martín Nievas; el subsecretario de Gobierno, Mario Sandoval; y los intendentes de Las Palmas Hugo Armella y de Colonia Benítez Roberto Phipps.

Trabajo mancomunado

Por otra parte, Renda informó que la firma de este convenio es la concreción de un trabajo que se realizó durante todo el año. “Esto es una entrega simbólica de equipamiento que traemos para contrarrestar las necesidades que tiene la provincia por cuestiones climáticas”, indicó.

Asimismo dijo: “Estamos trabajando con Chaco armónicamente donde ya vamos a empezar a encarar los riegos que conllevan la sequía y los incendios que son tan comunes en esta época del año”.

El ministro Bergia destacó el trabajo transversal que desde hace tiempo se viene realizando entre el ministerio de Seguridad de Nación, el Gobierno Provincial y los municipios chaqueños. Indicó que las emergencias que azotan a la provincia “son muy duras, por lo que las embarcaciones y equipamiento es de gran ayuda para asistir al pueblo”.

El secretario Gerardo Milman aseveró que tomar medidas preventivas es necesario ante los cambios climáticos. En este sentido, indicó que “el trabajo en equipo es necesario para mitigar los eventos, la planificación se hace necesario para que los costos sean menos siempre para los pueblos”.

En la misma sintonía, Aída Ayala destacó el trabajado articulado entre ambos gobiernos y aseguró que ello deviene de una mirada integral a la que convoca el presidente de la Nación, Mauricio Macri, para colaborar y ayudar a las localidades antes, durante y después de las inundaciones, sequías y cualquier catástrofe”.