Luego de las detenciones de Mauro Andión y María Lauro Moreno, la exinterventora del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (Iafep) apuntó contra funcionarios anteriores de la Inspección General de Personas Jurídicas y el Banco de Tierras.
Clelia Ávila, en contacto con la prensa, expresó: «Esto ha sido una estafa al pueblo del Chaco, una burla al que menos tiene. Han usado la pobreza para beneficio propio» .
Ávila indicó que «el monto que se manejó en el último presupuesto fue de 16.000 millones, de los cuales 15.000 fueron destinados para estas obras que no se han terminado. A cifras de hoy estamos hablando de 50.000 millones de pesos, y esto no pudo haber sido sin conocimiento o por lo menos sin la anuencia de las máximas autoridades».
La funcionaria abrió sospechas contra otros exfuncionarios: «La Inspección General de Personas Jurídicas que sacaba en trámite exprés la personería de las organizaciones sociales», y el Banco de Tierras era «manejado de una manera tan desprolija que a los referentes se les otrogaba 20, 30, 50 parcelas sin control alguno», manifestó.
«Mucha gente se ha visto burlada en su buena fe, se ha visto estafada y se encontraron con situaciones sin respuesta y sus casas que no se terminaban. Sabían que las organizaciones habían recibido el dinero, nosotros hicimos el trabajo de verificación en los expedientes que encontramos».