PRONÓSTICO EXTENDIDO

Comenzó la venta de autotest de Covid-19 en farmacias argentinas

Compartir en mis redes:

Los autotest de Covid-19 comenzarán a comercializarse este lunes en farmacias de la Ciudad, la Provincia de Buenos Aires, y en algunas provincias del país, luego de la autorización del Gobierno nacional a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), ante la creciente tercera ola de contagios.

Si bien su distribución comenzó el viernes en el interior del país, donde ya se consiguen en algunas ciudades, esta primera remesa de uno de los seis laboratorios que recibieron la autorización se encontrarán en los dos centros urbanos más importantes de la Argentina.

¿CUÁNTO CUESTA EL AUTOTEST DE COVID-19?

Lo cierto es que estos autotest tendrán un precio oficial de venta de 1.650 pesos y sólo un laboratorio argentino figura entre los seis autorizados.

Se trata de Wiener, quien tiene la planta industrial en Rosario, y tendrá a cargo la producción y distribución junto a Abbot, Roche, Vyam Group, Asserca y el chino Jayor, a quienes corresponde esta primera remesa.

En esta primera tanda, se cubrió la demanda «de unas 400 farmacias de las 1.200 inscriptas», precisaron desde Rosario, sobre la distribución y comercialización de los autotest a nivel local: «En principio se estableció una cantidad de 15 autotest por cada farmacia inscripta».

Según declaró el representante del Colegio de Farmacéuticos, a partir del 15 de febrero ingresarán los de los otros laboratorios autorizados, entre ellos, el del laboratorio argentino.

¿CÓMO SE UTILIZA EL AUTOTEST DE COVID-19?

Para su uso, los farmacéuticos instaron a siempre lavarse las manos antes de comenzar, ya sea con jabón o con alcohol en gel, para luego tomar el hisopo, sacarlo del estuche y hacer un barrido en ambas fosas nasales durante quince segundos.

Una vez tomada la muestra, se realiza la prueba poniendo el hisopo en el tubo de reacción que contiene el reactivo del kit -un promedio de diez gotas, según la marca-, se gira diez veces para cada lado.

Luego se descarta el hisopo y se coloca la tapa del tubo que es a su vez un dosificador o gotero, para poder poner cuatro gotas de la solución en el casete de reacción, donde se esperan 15 minutos como mínimo y 30 como máximo. No se debe considerar el resultado del test pasado ese tiempo, dado que puede inferir un resultado falso.

Allí, aparecerá una línea color rosada o roja en la celda «C» (Control), lo que indica que el testeo fue bien realizado y luego hay dos opciones: si llega una segunda línea es un resultado positivo, sino sale ninguna línea más, es negativo.