Un despliegue de seguridad más fuerte que los habituales en cada traslado de los Sena será parte de ahora en adelante durante las próximas semanas.
Con el inicio de la etapa de impugnaciones en el juicio por jurados por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) y la Policía del Chaco desplegará un importante dispositivo de seguridad para garantizar el normal desarrollo de las audiencias..
Cinco de los imputados —César Sena, Emerenciano Sena, Marcela Acuña, Fabiana González y Griselda Reinoso— se encuentran alojados en establecimientos penitenciarios, mientras que Gustavo Obregón y Gustavo Melgarejo permanecen detenidos en dependencias de la Policía del Chaco. Cada uno de los acusados será acompañado por dos custodios permanentes, y se sumará un tercero una vez ubicados en la sala de audiencias.
Despliegue logístico
6 vehículos afectados al traslado.
4 motos del Comando de Operaciones Motorizadas.
2 camionetas de la misma unidad.
4 motos de la Policía Caminera.
Entre 80 y 100 efectivos estarán abocados exclusivamente a tareas de seguridad durante el juicio.
La cantidad de los que van a declarar
La etapa de impugnaciones se desarrollará los días 28, 29, 30 y 31 de octubre, y continuará el 3, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 19 y 20 de noviembre. En total, 53 testigos pasarán por la sala:
33 ofrecidos por el Equipo Fiscal Especial (EFE).
4 por la defensa de César Sena.
11 por la defensa de Marcela Acuña.
5 por la defensa de Emerenciano Sena.
El juicio será transmitido en vivo a través del canal oficial de Juicios por Jurados en YouTube, aunque las declaraciones testimoniales solo podrán seguirse por circuito cerrado en el auditorio del STJ, donde estará presente la prensa acreditada.
Este despliegue refleja la magnitud del caso y el compromiso institucional por garantizar un proceso judicial seguro, transparente y respetuoso del debido proceso.
Cuáles son las imputaciones para cada uno
En el banquillo de los acusados estarán Emerenciano Sena, su esposa Marcela Acuña y su hijo César Sena. El joven enfrenta la imputación de homicidio doblemente agravado, mientras que sus padres serán juzgados como partícipes primarios del crimen.
Además, otros cuatro implicados -Fabiana González, Gustavo Obregón, Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso- deberán responder ante la Justicia por encubrimiento agravado.
La última imagen de Cecilia con vida fue registrada por una cámara de seguridad el 2 de junio de 2023, cuando ingresó en el domicilio de los Sena para encontrarse con su esposo. Nunca se la vio salir.
Durante la investigación se hallaron objetos personales de gran relevancia: su anillo de compromiso, un dije, fotografías y hasta 16 piezas dentarias que, tras los peritajes forenses, confirmaron que pertenecían a la víctima.
