En la sesión extraordinaria de esta tarde, la Cámara de Diputados aprobó esta tarde el proyecto 3963/19 que define el presupuesto para el Ejercicio Fiscal del 2020. Con la presencia de 25 legisladores en el recinto, el proyecto obtuvo 17 votos a favor y 8 de permanencia en cartera.
Solo se necesitaban 13 sufragios positivos, mayoría simple, ya que el proyecto contaba con despacho favorable de la Comisión de Hacienda. En primer término, los legisladores dieron sanción al proyecto en general, y al llegar a la votación en particular, justo en el artículo 8, la sesión se quedó sin quórum por la salida del bloque radical y el diputado Aurelio Díaz.
Momentos después, Díaz regresó a su banca y se continuó la votación de los artículos restantes sin la presencia de la oposición. El proyecto 3963/19 aprobado corresponde a un presupuesto realizado por la gestión anterior del gobernador Domingo Peppo, aunque fueron agregadas las modificaciones planteadas por el nuevo Ejecutivo de Jorge Capitanich.
Los legisladores “gustavistas”, pertenecientes al PJ CER y cercanos al intendente de Resistencia, dieron un fuerte mensaje al no presentarse a la sesión. En concreto, se trata de las diputadas Élida Cuesta, Nadia García Amud, Andrea Charole y María Elena Vargas.
Por el Frente Chaqueño dieron su voto favorable Roberto Acosta, Juan Carlos Ayala, Juan José Bergia, Gladis Cristaldo, Elda Insaurralde, Enrique Paredes, Juan Manuel Pedrini, Rodolfo Schwartz, Teresa Cubells, Nicolás Slimel, Jessica Ayala, Claudia Panzardi, Hugo Sager y Liliana Spoljaric.
Además apoyaron desde la opisición: por el Frente Integrador, Jaime Parra Moreno y Anahí Perez Otazu, y del PRO, pero dentro del interbloque Chaco Somos Todos, Luis Alberto El Halli Obeid, el único legislador del bloque en el recinto.
EL PRESUPUESTO POR PODER: Poder Legislativo: $3.292.110.000 Poder Judicial: $6.339.300.000 Poder Ejecutivo: $112.494.091.000 Además, se destina fondos a distintas entidades y otros fines, por lo que el presupuesto total sería de 123.714.398.000.