Luego del cuarto intermedio al que pasó la reunión del lunes, este martes en Casa de Gobierno se reanudó el encuentro entre representantes del Ejecutivo y representantes de los 18 sindicatos docentes de la provincia. Allí finalmente se escuchó una nueva oferta salarial.
Como ocurrió desde el inicio de las negociaciones, por el Ejecutivo estuvo el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, acompañado por la ministra de Educación, Daniela Torrente.
Por su parte, estuvieron los referentes de todos los espacios sindicales de Chaco.
Este encuentro se dio en el marco de la conciliación obligatoria dictada por la Dirección de Trabajo, que tuvo como fin evitar el paro convocado para esta semana y pasar a una instancia de negociación con el fin de resolver el conflicto.
En la primera reunión del lunes, Pérez Pons había planteado «una estructura» de incremento, pero sin monto, algo que finalmente se materializó este martes. Así las cosas, en concreto el ofrecimiento del Gobierno para los docentes es en primer término «establecer como piso de pauta salarial la determinada a nivel nacional con un incremento de 34,6% sobre el valor de punto para el año 2021. Adicionalmente, se establece la aplicación de la cláusula gatillo«.
Además, un incremento desde el 1 de marzo al Valor Indice Uno para determinar las remuneraciones del personal docente comprendido en la Ley N° 645-E en un 15% respecto del valor actual, pasando de 5,805861138 a 6,6767403087.
«De esta manera el salario básico iría desde $12.174,9 a $14.001», explicaron desde el Ejecutivo y agregaron que «en caso de que este porcentaje de incremento supere a la inflación del primer trimestre, el excedente representará el inicio de una política de recomposición del salario docente«.
Adicionalmente, a partir del mes de marzo se otorgará una suma remunerativa no bonificable igual a $2.500 por agente bajo el concepto de “suplemento remunerativo”, en consideración de lo adeudado de la pauta 2020.
Este monto es equivalente a 430,6 puntos a valor presente de Valor Índice Uno. Por otra parte, a partir del 1 de mayo del corriente año «el Valor Índice Uno para determinar las remuneraciones del personal docente comprendido en la Ley N°647-E se incrementará en un 3% respecto del valor vigente a marzo 2021, pasando de 6,6767403087 a 6,8770025117961. De esta manera, el salario básico iría desde $14.001 a $14.421″, añadieron.
Desde Sitech Federación, Eduardo Mijno expresó que la propuesta será puesta a consideración de los docentes y serán ellos los que decidan si aceptan o no.
Por su parte, Damián Kuris, de Fesich Sitech Castelli, se levantó y se retiró de la reunión descontento con parte del ofrecimiento. El viernes habrá un nuevo encuentro.