PRONÓSTICO EXTENDIDO

COVID-19 en el Chaco: bajan los casos en el interior pero vuelven a subir el numero de infectados en Resistencia y área metropolitana

Compartir en mis redes:

El Gran Resistencia, con foco en la capital del Chaco, volvió a concentrar el mayor número de contagios de la COVID – 19 durante la semana 29, es decir la que culminó ayer, desde el inicio de la pandemia. El anterior registro semanal ubicaba a esta zona de la provincia con una participación, en el total de casos, en torno al 52% mientras que en los últimos siete días la composición cambió drásticamente y se elevó al 67%.

El dato se desprende el registro elaborado por el Comité de Monitoreo y Seguimiento COVID – 19 en donde se señala que Resistencia experimentó en los últimos cinco días un crecimiento elevado y contínuo, mientras que las demás ciudades muestran trayectorias declinantes, en el caso de Barranqueras, y laterales, en el caso de Fontana. Por su parte Puerto Vilelas muestra una con trayectoria creciente pero sus valores no son elevados.

En la capital chaqueña se observa la aparición de un incipiente brote que incrementa la cantidad diaria de casos.

El mismo informe que lleva la firma de Alejandro San José, miembro del Comité, detalla que “es altamente preocupante el nivel elevado de circulación que presenta el corredor que va del centro al sur de la ciudad involucrando al centro de la ciudad, Villa Centenario, Villa Palermo 1, Villa El Dorado, Don Alberto, Villa Palermo 2, Don Andrés y Villa Libertad.

En el interior los principales brotes de la semana anterior evolucionaron de manera favorable sobre todo en Sáenz Peña, Villa Ángela y General Pinedo. Esto llevo a una notable reducción en la participación del interior en los casos diarios de la provincia alcanzando en la semana 29 un 33%, cuyo valor la semana anterior registro un 48%.

Leve descenso de casos a nivel provincial

Por otra parte se detalló que la cantidad de casos diarios promedios por semana en la provincia mostró un leve descenso ubicándose en 102,1 luego de haber alcanzado los 102,6 la semana anterior.

Además el tiempo de duplicación subió a 42,7 y la tasa de contagio descendió a 1,3%.

El indicador de propagación secundaria (R0) está por encima del umbral de la unidad ubicándose en 1,04 y la letalidad disminuye por séptima semana consecutiva registrando 3,5% de promedio diario durante la última semana.

La proporción de recuperados se mantuvo en 87% y se mantiene estable la utilización de unidades de terapia intensiva en torno al 13%.


Fuente: (Agencia FOCO)