En la mañana de este jueves, en conferencia de prensa, la ministra de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar confirmó el regreso de la alarma sanitaria en diez localidades de la provincia, entre ellas las cuatro que componen el Gran Resistencia. Junto a la jefa de la cartera de seguridad, también estuvo su par de Salud, Paola Benítez, quien detalló la situación epidemiológica actual, y Alejandro San José, integrante del equipo técnico Covid-19, que fue el encargado de mostrar el crecimiento de los índices en el Gran Resistencia, el aglomerado compuesto por Resistencia, Barranqueras, Vilelas y Fontana. San José explicó entonces que desde el pasado lunes 9 de noviembre, inicio de la semana 36 de pandemia en Chaco, se notó un importante crecimiento del promedio diario de contagios en el Área Metropolitana Gran Resistencia (AMGR).
Esto coincide justamente con el comienzo de flexibilizaciones de medidas que permitió el gobierno provincial tras semanas de buenos resultados, siendo una de la más importantes el fin de la alarma sanitaria (medida que confirmaron que volverá a ser utilizada).
El escenario mostrado por San José marca que “los casos promedio diarios en el AMGR registraron en los dos primeros días de la semana 36 un significativo aumento que contrasta con la estabilización en torno a los 46 casos que traía las últimas dos semanas”.
En ese sentido, afirman que se “alcanzó 63 casos diarios promedio en los dos primeros días, esto representa un incremento del 37% con respecto a la semana anterior”.
“También se verifica un incremento de las consultas en los consultorios de febriles cuyo promedio diario de la semana anterior fue de 78 consultas y en los dos primeros días de la semana ese promedio se elevó a 125 consultas diarias”, añadieron.
El documento presentado expresa también que “al analizar los contagios por grupos de edades encontramos que los incrementos se encuentran principalmente en el grupo de 20 a 39 años que pasa de 21 casos promedio diario en la semana 34 a 32 casos en los dos primeros días de la semana 36”.
Por su parte, “el grupo de 40 a 59 años registra el mayor aumento en términos relativos pasando de 14 casos diarios en la semana 34 a 23 casos diarios en los dos primeros días de la semana 36 esto representa un aumento del 64%. Los demás grupos etarios de 60+ y de 0 a 20 años muestran estabilidad y descenso respectivamente”.
Así las cosas, mostraron cuáles son las zonas críticas del Área Metropolitana del Gran Resistencia, aclarando que clasifican como críticas a los barrios que acumulan más de 6 casos activos. En este caso son 10 de Resistencia y dos de Barranqueras.
“Las zonas moderadas son aquellos barrios que acumulan entre 3 y 5 activos y se representan con color amarillo”, destacan. Ante los nuevos números, explicaron desde Salud que “al finalizar la semana 35 el AMGR registraba 6 zonas críticas acumulando el centro el mayor número de casos activos con 20.
En los dos primeros días de la semana 36 las zonas críticas del AMGR se duplicaron y se elevan a 12 siendo el centro la zona de mayor acumulación con 29 casos activos”.