Hasta el mediodía del pasado jueves era intenso e importante el movimiento para salvaguardar bienes y animales en la zona costera hacia la Isla del Cerrito.
El camino que lleva a la isla y atraviesa esa parte de la geografía chaqueña aún era recorrido por muchos propietarios de lanchas que acudieron ante el llamado de los encargados de las guarderías para retirar sus embarcaciones y otras pertenencias. Todavía las camionetas podían cruzar a pesar de la presencia del agua sobre el camino, aproximadamente a seis kilómetros del puente del riacho Iné.
Vehículos de dependencias del Estado provincial, como el Ministerio de Salud y Secheep, llevaban insumos, generadores eléctricos y otros elementos para ayudar ante los anegamientos que ya se registran en la zona. Con el trascurrir de las horas se hizo imposible salvar la altura del agua que invadía la traza vial.
Walter Medina, un lugareño dedicado a la cría de ganado, indicó que «estamos llevando las vacas hasta cerca del puente (por el General Belgrano). La sequía histórica nos dio tres años de tranquilidad, pero lo normal para quienes vivimos acá es esto».
ACCIONES DE LA APA
Gustavo D’Alessandro, vocal de la Administración Provincial del Agua (APA), informó que «venimos trabajando desde la mesa de coordinación que convocó el ministro Chapo con los intendentes y con las distintas dependencias provinciales para, además de alertar, coordinar los operativos de ayuda a fin de garantizar la asistencia que requieran los municipios costeros -Isla del Cerrito, Colonia Benítez, Barranqueras, Puerto Vilelas- y todo el sector sur, puntualmente hasta Basail (colonias Tacuarí y Tacuaní, Bajo Méndez, Isla Soto), donde el río con las alturas que se han pronosticado ya corta la accesibilidad, por lo que se articuló con Desarrollo Social, con Salud, con Educación, para asistir a las familias que deben ser evacuadas».
«En lo relativo al Área Metropolitana del Gran Resistencia, se activó el protocolo de cierre y apertura de compuertas para monitorear su funcionamiento, y se comprobó que están en óptimas condiciones. Se hicieron también las pruebas de las bombas, y todas respondieron correctamente. Las cuatro compuertas de la obra de control de Barranqueras están abiertas. En esa localidad, el río pasó de 5 metros a 5,30 m en 24 horas y sigue creciendo muy rápidamente», completó el funcionario.
SITUACIÓN DEL RÍO NEGRO
Pasadas las 13 de ayer, el gobernador Jorge Capitanich informó a través de la red X (ex Twitter) que «realizamos el cierre de compuertas del dique sobre el río Negro, como indica el protocolo de acción ante las crecidas del río Paraná.
Dentro del protocolo, tras el cierre de compuertas, encendimos las bombas del dique para descargar el agua del río Negro hacia el Paraná».