El Ministro de Hacienda y Finanzas se mostró satisfecho en principio por la aprobación de dos de los proyectos pero aseguró no encontrar explicaciones «lógicas» a la decisión del bloque Cambiemos de no acompañar el pedido de toma de créditos que fueron tratados en Sesión Extraordinaria.
Además se refirió a las próximas negociaciones paritarias en la provincia y lo que el Estado Provincial ofrecerá.
El Ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia del Chaco, Cristian Ocampo visitó los Estudios de N9 luego de la Sesión Extraordinaria celebrada en la Cámara de Diputados a la ue había convocado el Gobernador Domingo Peppo en busca de la aprobación de cuatro proyectos, dos de ellos correspondientes a la toma de créditos.
A pesar de la votación a favor del cuerpo Legislativo en dos de los proyectos no hubo quórum y los empréstitos a los que deseaba acceder el Gobierno Provincial serán tratados en la Comisión de Hacienda.
El Jefe de la Cartera de Hacienda y Finanzas se mostró satisfecho en principio por la aprobación de uno de los proyectos que obedecía a la prórroga de regularización de las obligaciones impositivas provinciales en el marco de la Emergencia Agropecuaria extendiendo hasta el 30 de abril el régimen de regularización de deudas. “Ésta es una respuesta concreta del Estado a los empresarios en el marco de la declaración de la Emergencia más allá de las demás medidas que ha llevado adelante el Gobierno.”, afirmó el Ministro Cristian Ocampo.
Por otra parte también destacó la aprobación del proyecto “Chaco Subsidia”, un programa que presentó el Ejecutivo Provincial como una herramienta del Estado para hacer frente a la quita de subsidio nacional al transporte y la energía eléctrica con el objetivo de aportar a ambos servicios y garantizar su prestación y alcance a las familias de escasos recursos. El programa “Chaco Subsidia” beneficiará a más de 100 mil familias mediante una inversión anual de 1.200 millones de pesos del Estado Provincial de los cuales 200 mil serán aportados por los Municipios, y mil serán de la caja provincial correspondientes al Fondo de Coparticipación.
“Con respecto a los dos proyectos de ley de financiamientos para obras creo yo que es ahí donde realmente no comprendemos la actitud porque ambos proyectos están siendo financiados por organismos con intervención del Gobierno Nacional.”, afirmó el Ministro Ocampo al referirse a la falta de quórum en el Recinto Legislativo luego de que el Bloque Cambiemos decidiera que ambos proyectos pasaran a ser tratados en la Comisión de Hacienda. Vale recordar que se trataban de dos proyectos de endeudamientos, uno de ellos correspondía la toma de crédito de 400 millones de pesos para el financiamiento de la ejecución de proyectos en el marco del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR). El otro obedecía a la autorización para efectuar las operaciones de crédito público para contraer empréstito bajo la modalidad de fideicomisos financieros.
“El Bloque Cambiemos había pedido y lo había solicitado por nota, particularmente al Ministerio de Hacienda que le brinde aclaraciones respecto de los proyectos que se han elevado.”, comentó el Ministro Cristian Ocampo recordando que se accedió a tal pedido concretando una reunión informativa y detallada el día viernes en Casa de Gobierno. Según detalló el Ministro de Hacienda y Finanzas los empréstitos a los que buscaba acceder el Ejecutivo serían destinados a la reactivación de las obras de vivienda, la ejecución de obras de pavimentación y mejoramiento de caminos junto con la ampliación de Hospitales; con una mirada especial en las localidades más afectadas por las últimas inundaciones.
“Encontramos el mecanismo mediante FONPLATA con el propio Gobierno Nacional que en primera medida nos había ayudado en la gestión para obtener 20 millones de dólares con FONPLATA y luego en razón por el pedido de los productores de la zona del Sudoeste por los daños que había generado la lluvia sean hecho esfuerzos y gestiones para que el Directorio de FONPLATA incremente esa ayuda a 50 millones de dólares.”, detalló el Ministro Ocampo. Esta autorización de operaciones de crédito le permitiría al Estado dotarse de equipamiento para tener una “respuesta más eficiente y rápida ante la contingencia climática.”
Además de ello, para el Ministro de Hacienda y Finanzas del Chaco, estos dos proyectos que pasaron a tratamiento en la Comisión de Hacienda de Diputados, implicaban además una forma de “inyectar recursos en una economía alicaída por la recesión nacional” e implicaban para Chaco una forma de “traer inversiones, generar obras necesarias, pero fundamentalmente dar trabajo.”, manifestó el Ministro Ocampo.
“Me parece que tratándose de financiamiento para la reactivación de obras, de reactivación económica, me parece que son muy importantes de cara a nuestra situación que nuestra ciudanía nos está pidiendo.”, reflexionó el Ministro Ocampo.
Ahora los proyectos del Ejecutivo sobre la toma de créditos pasarán a su tratamiento en Comisión de Hacienda de Diputados.
“Creo que los organismos que otorgan los créditos (por 400 millones de pesos y 50 millones de dólares) no entienden mucho la cuestión.”, plateó Ocampo haciendo una relación directa entre quiénes ayudaron al Estado Provincial a acceder a estos créditos (el Gobierno de Cambiemos) pero quiénes le niegan su posesión a través de la Legislatura (el bloque Cambiemos en Diputados).
“El Banco abre una línea de crédito, si no lo tomamos nosotros, te puedo asegurar que hay 23 provincias detrás de nosotros esperando por tomar esos fondos. Entonces a nosotros preocupa esta situación porque esto tenemos que resolverlo antes porque cuando antes generemos ya la aprobación, más antes podemos hacer los llamados a Licitación para las obras.”, reflexionó el Ministro Ocampo, invitado en N9 Centra,el noticiero de Canal 9 de Resistencia.
“Lo que necesitamos es que exista una explicación lógica de porqué esta posición, la verdad que no la entendemos. Me parece que se le está dando la espalda a la gente, se le está dando la espalda a las empresas constructoras.”, cuestionó el Titular de la Cartera de Economía Cristian Ocampo tras la decisión del bloque Cambiemos en Diputados.
El Gobierno Nacional y su asistencia a Chaco en el marco de la Emergencia Hídrica
También el Ministro se refirió a la asistencia financiera que recibe el Gobierno Provincial de mano del Gobierno Nacional en el marco de la emergencia hídrica.
“Lo que hemos obtenido era una asistencia financiera que se va a seguir gestando en el mes de febrero y en marzo. Se ha producido un desembolso de asistencia durante la primera semana de febrero y eso lo hemos volcado íntegramente a los Municipios.”, afirmó el Ministro Cristian Ocampo.
“La gestión con FONPLATA es una gestión que hemos requerido con el Estado Nacional y que te diría hemos logrado en tiempo récord la aprobación del Directorio para darse este financiamiento (de 50 millones de dólares) que va a ser extremadamente importante para dos objetivos: cubrir los daños de la Emergencia pero generar trabajo y empleo en la provincia.”, detalló el Ministro Ocampo como parte de la colaboración que brindó Nación al Chaco en el marco de la Emergencia Hídrica.
Paritarias en la provincia
Con el inicio del año y luego de los primeros meses transcurridos son grandes las expectativas respecto de las negociaciones paritarias que se desarrollarán en nuestra provincia tras una inflación que este año superará ampliamente a la del año anterior.
“Nosotros esta semana vamos a empezar las conversaciones con los distintos sectores, seguramente en el Ministerio de Educación harán lo propio, seguramente empezaremos a convocar a los otros poderes.”, señaló el Ministro y agregó “Vamos a ofrecer lo que tiene disponibilidad el Tesoro de poder afrontar.”
Añadió “no queremos entrar en idas y vueltas en el debate, queremos hacer la mejor propuesta que esté a nuestro alcance” y marcó nuevamente que desde el Estado Provincial se garantizará todo “el esfuerzo para poder sostener el poder adquisitivo en el marco de nuestras posibilidades financieras.”
Fuente: (Diario21.Tv)