En una semana agitada para la causa que investiga una presunta asociación ilícita dedicada al fraude fiscal, el fiscal federal Patricio Sabadini apeló la decisión de la jueza Zunilda Niremperger, quien el jueves pasado rechazó su solicitud de orden de detención contra Walter Pasko y Fernando Ayala.
El fiscal había pedido la detención de ambos imputados en la causa de asociación ilícita fiscal argumentando el riesgo de fuga, basándose en las figuras penales imputadas que podrían llevar a una pena de cumplimiento efectivo, requisito para la detención según la normativa vigente.
También advirtió que cuentan con un amplio despliegue de medios económicos y una estructura organizada, además de un importante flujo de pasos fronterizos internacionales, lo que hace plausible la posibilidad de fuga. Para Sabadini existe riesgo de entorpecimiento de la investigación debido a su alto rango en la organización y su prevalencia económica, lo que les permitiría borrar o manipular evidencias, influir en otros posibles autores o testigos, y mantener contacto con usuarios de facturas apócrifas y personas jurídicas vinculadas a la asociación ilícita.
Sin embargo, la jueza federal N° 1 de Resistencia, Zunilda Niremperger, rechazó el pedido de detención porque Pasko no tiene antecedentes penales según el Registro Nacional de Reincidencia, mientras que Ayala tiene una suspensión de juicio a prueba por un año dictada el 31/03/2022. Destacó que ambos imputados se presentaron a declarar y designaron defensa técnica sin dar indicios de que evadirán la persecución penal.
APELACIÓN
En su recurso dirigido a la Cámara Federal de Apelaciones, el fiscal Sabadini cuestionó lo resuelto por Niremperger al considerarlo «arbitrario e infundado».
«Efectúa una errónea aplicación del derecho en base a una interpretación incorrecta de los hechos y evidencia recabada en el marco de la causa, que solventan sobradamente los presupuestos para dictado de la medida cautelar de detención solicitada por este Ministerio Público, lo que vicia la decisión de arbitrariedad manifiesta que agravia a este Ministerio Público Fiscal y fundamenta el presente remedio procesal», expresó.
«Entiendo que la resolución adolece de una fundamentación arbitraria, incluso contradictoria, como así incurre en un error de apreciación en los presupuestos de la medida cautelar de coerción personal solicitada, pues se exige a este Ministerio Publico prácticamente la acreditación del hecho de la fuga y obstaculización del proceso por parte de los imputados, cuando lo que se requiere es realizar una prognosis de riesgo razonable de que ello suceda«, continuó el integrante del Ministerio Público Fiscal.
El fiscal argumentó que pudo determinar objetivamente la utilización de nuevas personas jurídicas y físicas en la asociación ilícita investigada, lo que «aumenta el grado de compromiso» de Pasko y Ayala como co-organizadores.
Además de que se descubrió «un entramado que implica la emisión de facturación fiscal y documentación apócrifa a organismos estatales provinciales por grandes sumas de dinero, reflejadas en el crecimiento patrimonial de los acusados».