La titular de la cartera sanitaria provincial , Dra. Carolina Centeno, se refirió a la escalada de casos de dengue en el Chaco.
Desde el 1 de enero de 2023 hasta la fecha, se notificaron en la provincia 400 casos sospechosos, de los cuales 156 fueron negativos, 165 positivos y 79 se encuentran en estudio.
En Basail y Resistencia (las de mayor número de casos) se confirmó la circulación viral autóctona del dengue.
En ese sentido la ministra aseguró: ‘hoy tenemos una sola persona internada con los síntomas del dengue y los antecedentes de haberlo contraído en el año 2016, en una categoría entre leve a moderada. Pero grave no hemos tenido a ningún paciente, como tampoco hemos tenido fallecimientos por Dengue‘.
‘Sabemos que la enfermedad tiene una baja probabilidad de complicación pero, en el caso de que suceda, tenemos que evitar el dengue hemorrágico o el Shock por Dengue‘, indicó la ministra de Salud del Chaco, Carolina Centeno, en diálogo con FM Libertad. en la mañana de este martes.
Finalmente Centeno instó a la población a estar alerta ante la aparición de los siguientes síntomas: fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y de articulaciones, náuseas o vómitos, cansancio extremo, aparición de manchas en la piel, picazón y/o sangrado en la nariz o encías.
Solicita no automedicarse y acudir de inmediato al hospital o centro de salud más cercano ante la aparición de estos síntomas.
SITUACIÓN REGIONAL
Por otro lado, Carolina Centeno se refirió a la situación regional respecto a la enfermedad del mosquito Aedes aegypti. ‘Hay un cinturón conformado por Santiago del Estero, Salta y del Norte de Santa Fe donde la cantidad de casos son muy superiores a los que nosotros tenemos‘.
Por último, la ministra destacó que la proliferación epidémica se debe, principalmente, a que atravesamos meses de calor y humedad.
‘Diciembre, enero y febrero no prolifera el dengue porque hace calor pero son meses muy secos. Sin embargo marzo y abril son meses donde hay mayor acumulación de agua en el suelo y las temperaturas aún no descienden significativamente. Los meses posteriores, la temperatura desciende y eso evita la reproducción del mosquito‘.
En apenas una ovipostura un mosquito hembra puede poner entre 100 y 400 huevos, que eclosionarán al siguiente día, por eso es importante mantener al día el saneamiento.