El Sindicato de Obras Sanitarias del Chaco (SOSCH) acusó al directorio de la empresa estatal Sameep de mantener un retraso de más de dos meses en el pago de los aportes de la cuota sindical.
Aseguran que esta medida de la empresa es una represalia por las constantes denuncias que realiza la organización sindical contra los funcionarios de la firma de aguas chaqueña.
A través de un comunicado, el Sindicato de Obras Sanitarias Chaco (SOSCH) denunció un intento de ahogamiento financiero desleal contra el patrimonio del ente sindical.
“Ya son dos meses consecutivos, al borde de llegar a los tres meses, de retraso de pago de los aportes de cuota sindical que hace un total de aproximadamente $500.000”, señalaron.
“Estos fueron descontados y retenidos por Sameep a cada afiliado, mes a mes, pero quienes tienen la responsabilidad de dar orden y cumplimiento con el pago de la misma, mantienen la postura de no pagar, dejando en manifiesto claramente una mala intencionalidad, desleal y total abuso de poder para con esta organización”, añadieron.
“No menos cierto es que este tipo de ahogo financiero viene de la mano por las denuncias realizadas desde la organización de ciertas irregularidades como ser la falta de pago de sumas multimillonarias ($1.935 millones) al InSSSeP del dinero descontado a los trabajadores de Sameep en concepto de obra social, aportes jubilatorios y alta complejidad”, señalaron.
El sindicato indicó que esto “trajo aparejado como consecuencia traslados, denuncia penal, sanciones y sumarios a los integrantes del SOSCH dejando en explícitamente a la vista una clara persecución sindical para intentar acallar a los y las que no comparten las políticas llevadas adelante por la conducción actual al frente de SAMEEP”.
“Cabe destacar que este tipo de prácticas sin explicación y argumento alguno se viene llevando adelante a lo largo de los años de esta gestión actual, quien tiene como director al sr. Claudio Westtein (sucesor y cuñado del actual presidente del concejo de Resistencia, Gustavo Martínez) con un antecedente de embargo judicial a la empresa en el año 2017 por desobediencia y omisión al pago de los fondos correspondientes a cuota sindical”.
“En atención al reitero de este incumplimiento con total impunidad por parte del directorio de SAMEEP, que ocasiona un daño real a la economía del sindicato, como ser el no poder abonar los sueldos de 4 empleados que el sindicato sostiene, servicios básicos como ser, agua, luz, teléfono (actualmente cortado), impuestos municipales, intereses en AFIP, y en la actualidad, no tener la posibilidad de garantizar las próximas elecciones para este 13/12/2019 que esta organización llevará adelante para el recambio de autoridades, etc.”.
“Lo cierto es que esta situación financiera de ahogamiento económico por parte de SAMEEP, pone en riesgo la vida democrática de este gremio, ya que la cuestión económica es una limitante indiscutible. A la fecha sólo contamos con la incertidumbre en razón de los pedidos realizados vía administrativa sin respuestas, por lo que las autoridades del SOSCH están evaluando un nuevo accionar judicial en caso de persistir esta situación, a fin de dar certeza no sólo a las empleadas del sindicato, sino también a los afiliados y afiliadas para que pueda expresar su voluntad en las urnas, pese a todas las trabas que intenten poner desde la dirección de la empresa estatal, que pone en jaque las arcas del Sindicato con el agravante de generar nuevos embargos a SAMEEP con el pago de intereses de por medio”, finalizaron.
Fuente: (Chaco Dia Por Dia)