Diputados del interbloque Chaco Somos Todos solicitarán informes al gobierno provincial a fin de poder esclarecer un llamado a licitación “express” para la adquisición de 250.000 bolsines navideños por un monto que superaría los $70.000.000.
Los legisladores señalaron “El 2 de septiembre pasado desde la Subsecretaría de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia se inicia la solicitud de activar los mecanismos administrativos correspondientes a fin de adquirir 250.000 bolsines navideños destinados a los sectores más vulnerables de la población con motivo de las fiestas de fin de año por $70.500.000”.
“Es así que, mediante un decreto provincial, y fundamentando razones de ‘necesidad y urgencia’, se habría realizado un llamado a licitación ‘express’ haciendo uso de la excepción prevista en el Régimen de Contrataciones vigente para que se realice tan solo con cinco días de anticipación al acto de apertura de las ofertas”, detallaron.
Los diputados recordaron que “al momento de iniciarse el trámite faltaban más de tres meses para las fiestas de fin de año, por lo tanto no vemos cuál fue la urgencia, había tiempo más que suficiente para llevar adelante un proceso licitatorio acorde a la legislación vigente de manera de garantizar la transparencia de todo el proceso”.
En ese contexto cuestionaron el proceso: “¿Cuál fue la urgencia que motivó una licitación “express”? ¿Dónde fue publicado el acto de apertura del llamado a licitación? ¿Qué proveedores se presentaron? ¿Fueron varios o solo uno? El oferente adjudicado ¿Es proveedor del Estado provincial? ¿Estaría vinculado con alguna causa judicial en curso?”.
Opinaron además que “es una vergüenza que en septiembre, faltando más de tres meses, en forma amañada, hayan realizado una compra de bolsines navideños por más de $70.000.000 mientras los comedores de las escuelas primarias no reciben los fondos necesarios para alimentar a nuestros niños”
Y expresaron su desconfianza al respecto: “Ojalá que esos bolsines existan y lleguen a las familias más necesitadas, lamentablemente todo nos lleva a pensar que esa compra tiene más olor a clientelismo de campaña que a atender la demanda social, una vez más el dinero de los chaqueños tendría como destino satisfacer los intereses de un partido político y no la mesa de las familias”.