PRONÓSTICO EXTENDIDO

Desde el gobierno provincial se trabaja para relevar y asistir a familias afectadas por el temporal de lluvia y viento

Compartir en mis redes:
Actúan en los relevamientos el Ministerio de Desarrollo Social junto a Defensa Civil. Quienes fueron afectados con voladuras de techos serán asistidos con chapas y, frente a otros daños, se entregarán los elementos que sean necesarios.

En los asentamientos del Gran Resistencia y otros puntos de la provincia, Desarrollo Social y organizaciones trabajan relevando daños como voladuras de techos provocadas por el fuerte temporal.

La ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana confirmó en diálogo con Agencia Foco que, junto a Defensa Civil, el gobierno provincial trabaja intensamente en el relevamiento de las familias con viviendas afectadas por el temporal que se desató en parte del territorio chaqueño esta tarde.

“Hasta el momento, tenemos varios casos relevados con información oficial de la Policía, y el equipo del Ministerio está trabajando para atender las demandas de los asentamientos, a través de las organizaciones. El viento afectó mucho con voladuras de techos en esos lugares”, describió la funcionaria.

Mientras avanza el relevamiento, la ministra informó que se registraron viviendas afectadas por el fuerte temporal de viento en Sáenz Peña, Makallé, en el barrio Los Milagros de Barranqueras, un caso en Fontana y otros en Resistencia. Son un total, hasta este momento, de 15 viviendas, aunque no todas requerirán asistencia.

Las principales asistencias que prepara la cartera social son chapas para reinstalar techos y estructuras, y eventualmente colchones. “El principal problema fue el viento y la afectación en los asentamientos”, concluyó.

El número disponible para informar daños y requerir asistencia, del área de Desarrollo Social, es el 362 433-7760. 

Protocolo de emergencia

El subsecretario de Protección Civil Mario Sandoval informó que ante la tormenta con fuertes vientos que azotó a la provincia, el gobierno puso en marcha el protocolo de emergencia climática con el fin de atender las zonas más afectadas y realizar un relevamiento de la situación en conjunto con los Municipios.

“Seguimos en alerta meteorológica, con distintos frentes de tormenta que continuarán esta madrugada, mañana domingo y gran parte del lunes inclusive, pero ya no esperamos gran cantidad de agua ni vientos fuertes, esperamos que mejoren las condiciones mañana por la tarde más allá de lloviznas de escaso volumen”, indicó.

El temporal dejó un gran número de árboles caídos en prácticamente toda la provincia, que arrastraron cableados, incluyendo postes de luz en los que ya se encuentran trabajando las cuadrillas de Secheep para restaurar la energía eléctrica en los barrios afectados.

Además, hubo voladuras de techos en viviendas de Barranqueras, Resistencia, Makallé, Presidencia Roque Sáenz Peña y Vilelas por lo que se trabaja de manera coordinada para atender las urgencias y necesidades de la población.

“Hay un trabajo conjunto entre las diferentes áreas de gobierno, como Desarrollo Social, Policía del Chaco, Bomberos, Defensa Civil y los municipios para atender las necesidades de intervención, de acuerdo a las urgencias”, destacó.

Para ello se realiza además un seguimiento puntual de cada una de las familias que se vio afectada. Puerto Vilelas fue la localidad que más comprometida con, hasta el momento, 25 viviendas afectadas por el temporal, en diferentes grados.

“Estamos tomando contacto con los intendentes y haciendo un trabajo coordinado para la asistencia y contención de las distintas situaciones, porque a la voladura de techos delas viviendas se suman los asentamientos en el área Metropolitana del Gran Resistencia donde también hubo grandes afectaciones”, remarcó.

Para comunicar cualquier situación o solicitar ayuda, los números son 362-4417977, 362-4765537 y 362-4765002, además de la línea 103 de Defensa.

Fuente: (Agencia FOCO)