El Ministerio de Salud Pública del Chaco, con la colaboración de Lotería Chaqueña y el Rotary Club Resistencia, prepara desde las 18 de este viernes 28, “La Noche de las Vacunas”, un gran evento que tiene como objetivo reforzar la cobertura contra enfermedades como sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis; como también completar esquemas contra la COVID-19.
“Es muy importante que las familias concurran a vacunarse, para evitar rebrotes en el país de enfermedades que ya están erradicadas, como el Sarampión y la Polio”, explicó la directora del Departamento de Inmunizaciones, Laura Lescano, a la Agencia FOCO.
Las postas de vacunación funcionarán hasta la medianoche. Además, habrá una feria de emprendedores locales, food trucks con platos regionales, juegos, sorteos, premios sorpresas y shows para todas las edades.
La oportunidad será propicia, también, para la conmemoración del «Día del Vacunador y la Vacunadora chaqueños», establecida para todos los 28 de octubre, en homenaje el ex director de Inmunizaciones, Leonardo Villavicencio quien falleció en un incidente vial cuando se dirigía a trabajar al interior provincial, en plena pandemia.
Reforzar las coberturas
Según las estadísticas oficiales, más de 81 mil niñas y niños de entre 13 meses y 4 años inclusive, forman parte de la población objetivo a la que está destinada la Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis.
Las acciones continuarán hasta el 13 de noviembre. En los 15 días iniciales, en la provincia se alcanzó al 35% de la población objetivo, y la meta es lograr que el 95% de las niñas y niños accedan a las dosis necesarias que, por estar incluidas en el Calendario Nacional, son de carácter obligatorio.
Lescano apuntó además que habrá premios para las localidades que se están acercando a la meta por semana por semana de vacunación; y también sorteos para las y los vacunadores que van a estar presentes
También está previsto el emplazamiento de postas para viajeros, de cara a la época estival que está comenzando, destinadas a aquellas personas se están preparando viajar a destinos y tienen que actualizar sus esquemas, para protegerse de enfermedades como la fiebre amarilla, hepatitis o sarampión; entre otras. Los interesados podrán concurrir con DNI o con el carnet de vacunación.
“Tenemos siempre la plataforma digital, con lo cual, de igual manera verificamos cuál es la dosis faltante”, explicó.
La importancia de la vacunación
El Ministerio de Salud pone en práctica distintas estrategias destinadas a ampliar las coberturas contra distintas enfermedades, de allí, la organización de una jornada festiva como la del viernes, sumado a las postas fijas y móviles, y las acciones desplegadas en las distintas localidades del interior. “Es muy importante que la comunidad se comprometa, pueda participar de estos eventos y que la vacuna sea vista como un acto social de responsabilidad”, explicó Lescano.
En esa línea, recordó que la vacuna “tiene una función importante a la hora de evitar que se propaguen las enfermedades y eliminarlas, a partir de altas coberturas”. “En Argentina, hace muchos años tenemos eliminada las infecciones por sarampión robéola y la poliomielitis; entonces para evitar rebrotes que pueden surgir de casos importados, el resto de los convivientes de ese caso debe estar vacunado para cortar ahí la cadena de transmisión”, añadió.
Durante la pandemia de COVID-19 se registró en todo el país un “retroceso” en las coberturas y, en respuesta a este fenómeno, se diagraman las acciones desde la cartera sanitaria. “Es muy importante que la comunidad tome conciencia de la importancia de las vacunas, para evitar que vuelvan a aparecer, en el Chaco y en el país, enfermedades que han sido erradicadas con mucho trabajo”, cerró.