PRONÓSTICO EXTENDIDO

Diputados denunciaron penalmente a la ex-ministra, Marta Soneira, por presuntas irreguaridades en la ejecución de viviendas del Barrio La Rubita

Compartir en mis redes:

El bloque de diputados de Juntos por el Cambio presentó una denuncia penal contra la exministra de Desarrollo Urbano y Territorial de la Provincia, Marta Soneira, por presunta corrupción en la ejecución de viviendas en La Rubita.

El legislador Iván Gyoker fue el encargado de dar los detalles de la demanda firmada por la actual presidente de la Cámara de Diputados, Carmen Delgado, y demás legisladores del bloque oficialista.

“La denuncia en la justicia contra la exministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Marta Soneira, es por la mega obra de corrupción que se llevó adelante en el barrio La Rubita, en el proyecto Urbanización. Nos encontramos con un sistema que utilizaba la pobreza como un pretexto para beneficiar a los gerentes de la pobreza, a los dirigentes del kirchnerismo y los que solamente exprimían la vulnerabilidad de la gente”, sostuvo el diputado.

“Para este programa se gastaron 4.182 millones de pesos, tenían que hacer 170 viviendas de las cuales solamente terminaron 15, de las cuales sólo cinco tienen acceso a los servicios básicos. Solamente cinco de las 170 viviendas tienen acceso a todos los servicios”, señaló. 

“Terminaron entregando viviendas que no tenían techos, no tenían aberturas, no tenían contrapisos, no tenían ninguna condición de habitabilidad y estas entregas las hicieron en el operativo retirada, pero no es eso lo más grave, ya que las pocas viviendas que entregaron, las entregaron a los amigos del poder, a los parientes, a los hijos, a los amigos de los gerentes de la pobreza”, acusó el diputado. 

En una rueda de prensa convocada en la misma barriada, Gyoker detalló que en la denuncia se expone el “mecanismo y la ruta del dinero”: “La exministra de Capitanich había designado a una coordinadora, que al tratarse de adjudicaciones contrataciones directas, definía quiénes podían contratar, qué cooperativas y fundaciones podían hacer vivienda y cuáles no. Algo que nos resultó muy llamativo es que la coordinadora del programa nombrada por una resolución, era a su vez tesorera de la fundación de su hijo que aquí hacía viviendas, o sea estaba de los dos lados del mostrador”, planteó. 

“Se entregaron 88 millones de pesos, actualizados a valor de hoy 207 millones de pesos, a viviendas que nunca tuvieron inicio de obra y dentro de las viviendas que no tenían ni siquiera lote asignado que se les entregaba ese dinero, esos 88 millones de pesos, a dinero de hoy 207 millones de pesos”, afirmó.

“Todas estas viviendas que entregaron sin inicio de obra también respondían al mismo mecanismo de corrupción. Se les entregó el adelanto a todas en la misma fecha, el 26 de diciembre de 2022, a los cinco meses, a todas se le dio la redeterminación de precio de ese adelanto y ninguna completó ni siquiera el primer certificado de obra”, reiteró.

Gyoker insistió en que “este mecanismo para vaciar el Estado que vamos encontrando sistemáticamente no pareciera ser obra, ni la autora intelectual, de una jornalizada del Ministerio, sino que es algo sistematizado que vamos encontrando en todas las áreas”.

“Presentamos la denuncia en la fiscalía junto al resto de diputados porque entendemos que al igual que la ministra de Capitanich, van a haber muchos otros que van a tener que dar explicaciones en la justicia porque el desfalco al Estado que hubo sistematizado y el mecanismo que usaron para vaciarlo y llenar los bolsillos de los gerentes de la pobreza, lo vamos a desarticular”, cerró.