Lo dijo Daniel Pascual luego de recicir la vacuna contraCovid que arrancó hoy en el nosocomio provincial.
Como estaba previsto, arrancó hoy la campaña de vacunación contra la Covid-19 en aquellas personas que trabajan en las terapias Covid-19 y polivalentes, consultorios febriles, guardias de emergencia, en la toma de hisopados y en laboratorios que procesan las muestras.
El primero en recibir la dosis de la vacuna antiCovid fue el Director del Hospital Perrando, Daniel Pascual, el cual aseguró: “Estamos frente a un gran salto tecnológico y seguramente quedará en las páginas de la historia de la Humanidad”.
Tras recibir la primera dosis de la vacuna Sputnik V, Pascual recordó otro gran momento de la humanidad, citando a Neil Armstrong. “En lo personal siento eso que dijo Armstrong luego de haber alunizado. Que a un año de haberse disparado semejante virus mundial, tener hoy la vacuna para la población es realmente un salto tecnológico impresionante será recordado en la historia los tiempos”
En cuanto a lo que significa biológicamente contar con esta primera dosis, el médico indicó que “la vacuna necesita un proceso de reconocimiento. De hecho, necesita entre 20 y 21 días para que mi organismo reconozca la espícula el virus”, aclaró.
“Este es un mecanismo en el cual a través de un virus respiratorio que se autodestruye ese virus respiratorio lleva una partícula de la corona del virus que se inserta en el organismo, el organismo reconoce la película y ahí empieza a desarrollar anticuerpos. Este proceso de reconocimiento antigénico dura alrededor de 21 días”
De acuerdo a lo analizados por científicos y la comunidad de medicina de elaboración de la S Sputnik V, recién luego de esos 21 días, el cuerpo está en condiciones de recepcionar la segunda dosis, que es lo que se conoce como una dosis que refuerzo de alargador o perpetuador de la inmunidad.
Respecto a la política de Salud Pública, Daniel Pascual no dudó en agradecer la intervención de la ministra de Salud, sabiendo que el Chaco fue la provincia del norte argentino en recibir la mayor cantidad de vacunas.
El operativo en el hospital Perrando comenzó con personal del hospital modular, que son 150 miembros del equipo de Salud entre médicos, enfermeros, kinesiólogos, radiólogos, técnicos de laboratorio, técnicos de rayos; un equipo integrado que van a recibir las primeras 150 dosis.
Luego se siguió con febriles/respiratorios, que de acuerdo a lo expresado por Pascual “ha sido otro bastión que hemos tenido, ya que hemos podido recibir e hisopar a más de 50.000 personas. Esto se hace en ese sector de febriles/respiratorios. Obviamente, exponiéndose obviamente porque de la casi la totalidad de consultas, los hisopados dan positivo”, sostuvo el profesional
Luego continúan el personal de Inmunología, que son quienes procesan las muestras. Después continúan personal de Terapia Intensiva y finalmente la Guardia, ya que allí se atienden pacientes sin preguntar si tienen o no Covid-19.
“Sin dudas hoy es un día para felicitar a la ciencia y agradecer cada uno de los agentes sanitarios, personal del gobierno provincial y nacional para hacer esto posible”, concluyó el director del hospital Perrando, Daniel Pascual.