Categorias

El 1 y 2 de Marzo se dará inicio al programa de formación específica con plataforma virtual

Compartir en mis redes:

El Ministerio de Educación iniciará, los días 1 y 2 de marzo, las acciones de capacitación destinadas a los docentes en servicio de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial a través del Programa de Formación Docente Permanente y en Servicio 2017.

“Será una propuesta de formación específica con un alto contenido virtual”, explicó la directora general de Niveles y Modalidades, Liliana Fernández.

La funcionaria de la Subsecretaría de Calidad y Equidad, precisó que el dispositivo fue generado a partir de los Foros de Participación Ciudadana por la Calidad y el Compromiso Educativo, que se realizaron en toda la provincia durante 2016.

Los participantes solicitaron que el Ministerio de Educación diera respuesta a las necesidades de formación y actualización permanente de los docentes, sugiriendo que la capacitación docente y en servicio sea situada y contextualizada, con un fuerte y actualizado tratamiento de lo disciplinar sin desatender la articulación entre los niveles y las modalidades educativas.

Por ello en el presente ciclo lectivo el desafío colectivo es dar respuestas a las demandas de la comunidad educativa y trabajar en una propuesta articulada entre las subsecretarías de Calidad y Equidad, a cargo de la Viviam Polini; de Educación, a cargo de Carlos Pereyra; y de Interculturalidad  y Plurilingüismo, a cargo de Elizabeth Guadalupe Mendoza, a través de las Direcciones Generales de Niveles y Modalidades, de Ciencia y Tecnología y Capacitación Docente.

“El espacio de estudio y trabajo de esta propuesta de capacitación se organiza en una plataforma, a través de un Aula Virtual que permite la descarga de contenidos, interacción entre los cursantes, enlaces a sitios recomendados, mensajería interna, entre otros, aclaró.

Además, teniendo en cuenta que las características del contexto difieren en todo el territorio al igual que la conectividad, el docente contará con el tiempo suficiente para determinar la manera y el lugar apropiado para la realización de las actividades.

 ESTRUCTURA DE LA CAPACITACIÓN

Para cada nivel se plantea un trayecto formativo organizado en 3 módulos.

Los módulos 1 y 2 están compuestos por 3 clases, mientras que el módulo 3 se completa con instancias de profundización sobre temáticas específicas atendiendo a los requerimientos pedagógicos del ámbito y nivel educativo correspondiente.

Cada docente deberá optar por alguna de las temáticas propuestas, siendo su cursado obligatorio para aprobar el módulo.

Durante los días 23 y 24 de febrero, equipos del Ministerio de Educación recorrieron las 11 regionales educativas con las respectivas subregional y subsedes, para socializar esta propuesta de capacitación docente. «

Se trabajó siguiendo la premisa del gobernador Domingo Peppo de `poner un oído en la gente´, y acompañar las trayectorias escolares de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos como permanentemente nos remarca el ministro de Educación, Daniel Farías”, expresó.