Categorias

El Concejo de Resistencia aprobó el aumento de sueldos para trabajadores municipales

Compartir en mis redes:

El Concejo municipal de la ciudad de Resistencia aprobó la creación de dos bonificaciones para trabajadores municipales, se trata de la incorporación de dos conceptos nuevos: uno de refrigerio y el otro de permanencia en el cargo. Ambos proyectos habían sido presentados por el Ejecutivo y tendrán impacto a partir del 1 de abril.

El primer proyecto establece la creación del «concepto de refrigerio», que se traduce en un «el pago de una suma fija mensual por agente destinado a este servicio». El monto será determinado por el Departamento Ejecutivo Municipal.

En el recinto este proyecto fue aprobado por la totalidad de los presentes, 10 concejales y con la ausencia de la concejal Alicia Frías que se retiró de la sesión.

El beneficio impactará a todos los agentes de planta permanente, planta no permanente, personal de gabinete y funcionarios municipales.

La segunda bonificación es por «la permanencia en la estructura» y se establece que será «permanente remunerativo a los efectos previsionales, no bonificables y estará constituido por una suma fija inicial determinada por el Departamento Ejecutivo».

Así, el monto será mensual, escalonado y establecido de la siguiente manera: de 0 a 4 años de antigüedad el 75%, de 5 a 9 años de antigüedad el 80%, de 10 a 14 años de antigüedad el 85%, de 15 a 19 años de antigüedad el 90%, de 20 a 24 años de antigüedad el 95% y más de 25 años de antigüedad el 100%.

Esta iniciativa fue acompañada por el voto de 9 concejales, la ausencia de Alicia Frías como en el anterior proyecto y el voto negativo de Fabricio Bolatti.

En una primera instancia se puso en duda el acompañamiento de la oposición a este proyecto, ya que los concejales Carlos Salom, Alicia Frías, Teresa Celada, Carla Cantero, y Fabricio Bolatti, habían anticipado su voto negativo. Ante esto, desde la Municipalidad emitieron un comunicado en el que lamentaron que “avanzar sea muy complejo en un contexto en el que quienes tienen que votar priorizan sus diferencias políticas y dejan de lado el bienestar de los empleados y empleadas que vienen respondiendo con compromiso en tiempos complicados”.

Respecto a lo ocurrido durante la sesión, el presidente del Concejo Agustín Romero dialogó con Diario Chaco y afirmó «la oposición no acompañó hasta último momento, hasta que los trabajadores pasaron al frente y les plantearon su postura. No les quedó otra que acompañar porque quedaron muy expuestos».

Tras la aprobación, desde Presidencia del Concejo emitieron un comunicado en el resaltaron: «Queremos agradecer al intendente de la Ciudad de Resistencia, la creación de estas dos bonificaciones» y agregaron que «son dos proyectos muy valiosos y necesarios para los empleados municipales, a los cuales estamos agradecidos por su esfuerzo y sacrificio constante, aún en los momentos más difíciles que nos tocan atravesar con la situación de pandemia. Por eso estamos convencidos que se lo merecen y que estas dos bonificaciones aportan a la dignificación de los trabajadores y trabajadoras municipales».