Es por un pedido del gobierno nacional para revisar el traslado de 10 jueces federales que fueron señalados de no cumplir con los requisitos. Fuertes críticas de un integrante de la oposición.
La Comisión de Selección que preside Graciela Camaño se reúne de forma virtual. El diputado del PRO, Pablo Tonelli, presentó una nota en la que advirtió sobre una «afectación del Estado de Derecho”.
El Consejo de la Magistratura de la Nación, el órgano encargado de la selección y acusación de los jueces nacionales y federales, comenzó hoy a debatir el pedido del Gobierno nacional para revisar el traslado de 10 magistrados -la mayoría realizado durante el mandato de Mauricio Macri- que fueron señalados de no cumplir los requisitos legales.
La discusión estuvo pautada para hoy a las 10 horas cuando vía Zoom, para que se reúna la Comisión de Selección del Consejo, presidida por la diputada peronista Graciela Camaño, quien podría tener el voto clave en la discusión final. Las fuentes consultadas por Infobae coincidieron en señalar que en la reunión de hoy no habrá ninguna definición sobre el tema, sino que será el inicio de una discusión que puede durar varias semanas.
A la reunión se llega con una nota que presentó ayer a última hora en la comisión el diputado del PRO Pablo Tonelli para rechazar el pedido de revisión de los traslados que hizo la semana pasada Gerónimo Ustarroz, representante del Poder Ejecutivo en el Consejo. “Cuestionar ante la comisión actos administrativos regulares, válidos y legítimos, dictados por el Poder Ejecutivo de la Nación, de la manera en que el consejero lo ha hecho, y pretender que la comisión y luego el plenario dictaminen o se pronuncien acerca de esos actos, constituye una afectación al Estado de Derecho y resultaría un exceso en las atribuciones que tiene esta comisión en particular y el organismo en general”, sostuvo Tonelli en su nota.
El diputado agregó que revocar los traslado “podría generar la responsabilidad internacional del Estado argentino”.