El presidente del interbloque de Juntos por el Cambio (JxC), Sebastián Lazzarini, le respondió al diputado Santiago Pérez Pons sobre su responsabilidad y «complicidad» de la deuda de 37.750.000 millones de dólares heredadas , tomada por la gestión de Domingo Peppo en 2016 y reestructurada en 2021 en la de Jorge Capitanich.
La polémica se desató luego de que el exministro de Economía durante la gestión de Capitanich se deslindara de la responsabilidad por una deuda en dólares que heredó la gestión de Zdero.
Este jueves, el Ejecutivo realizó el pago de 37.750.000 dólares correspondiente a la primera cuota del Bono Internacional emitido en 2016 y reestructurado en 2021.
El gobernador Leandro Zdero y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alejandro Abraam, jugaron un papel clave en las negociaciones en Buenos Aires que llevaron a un adelanto transitorio de Coparticipación por parte de la Nación para cumplir con el pago. Este pago evitó una situación de default y fue realizado ante una «crítica situación financiera heredada de la gestión anterior».
«El pueblo del Chaco lo tiene bien claro: Pérez Pons fue quien pagó las fiestas de unos pocos, ordenó los pagos a los que gobernaban esta provincia, pagó a femicidas, delincuentes, corruptos y hoy piqueteros detenidos, la mayoría acusados de abuso sexual y pedofilia. Todos estos desmanejos y despilfarros fueron bancados por el ex funcionario, ya que manejaba todos los ministerios y tenía caja única. Tal vez sea responsable final de cada investigación abierta en términos económicos», indicó Lazzarini.
«Había plata para la fiesta de unos pocos en su gestión pero no para pagar las obligaciones contraídas por la gestión de Domingo Peppo, esa la pateó para adelante , que tampoco años más tarde ya en función no emitió pagos del crédito contraído por ellos mismos«, aseguró.
En ese sentido, manifestó que «las prioridades del exministro era pagar con fondos del Estado provincial con consentimiento de Capitanich a sus amigos los grandes pseudos dirigentes sociales».
Y continúo: «Emerenciano Sena, Marcela Acuña, Quintín Gómez, Barraza entre otros, a ellos le transfería grandes sumas por medio del IAFEP para obras que nunca se terminaron, ni siquiera rindieron, donde es súper notorio el modus operandi del robo del siglo».
En ese sentido, Lazzarini agregó: «como vocero del Partido Justicialista intenta desvincularse, miente que realizó pagos cuando no lo hizo, reestructuró la deuda dice debió decir paga el que venga, de haberlos realizado no tendría el gobernador Leandro Zdero pagar la suma de 37.750.000 millones de dólares, salvando del Default a la provincia del Chaco».
Asimismo, senaló que «el 15 de febrero el gobernador Zdero salvó a los chaqueños de una deuda millonaria contraída por el gobierno anterior» y que «sinceramente nose que camiseta tenés, fuiste parte de la gestión de Macri, luego ministro de economía del Kirchnerismo chaqueño y ahora te la das de Justicialista».
«El pueblo del Chaco tiene memoria, y vos totalmente desmemoriado salís a criticar el hecho histórico de esta gestión, de pagar los compromisos y desmanejos tuyos, por no cumplir, Santiago hacete cargo, sos cómplice», finalizó.