Si bien los resultados del escrutinio definitivo se darán a conocer en el transcurso del día, algunos ya salieron a la luz y muestran definiciones contundentes: dos intendentes que ganaron- según el escrutinio provisorio- quedarían en segundo lugar según el recuento definitivo.
Se trata de las localidades de Chorotis, donde actualmente es intendente Pedro Bodnarczuk, padre del futuro intendente Marcelo Bodnarczuk candidato por el Frente Chacqueño; y la de Ciervo Petiso, gobernada por Ramón Alderete, quien finalmente, logró retener la intendencia bajo el Partido Chaqueño para la Unidad.
Cabe destacar que el Partido Chaqueño para la Unidad es parte del Frente Chaqueño, pero en las localidades donde éste-Frente Chaqueño- presentó su candidato a intendente, el Partido Chaqueño para la Unidad lanzó el propio.
RREVÉS PARA CHACO SOMOS TODOS
El pasado domingo el Frente Chaco Somos Todos celebró el triunfo de su candidato Ramón Ibáñez, electo por 618 votos, según el escrutinio provisorio, el cual dejó en segundo lugar a su principal contrincante, Marcelo Bodnarczuk, del Frente Chaqueño, con 604 votos-una diferencia de 14 votos-. Ambos candidatos para la intendencia de Chorotis.
Sin embargo,»ayer por la tarde» salieron a la luz los resultados del escrutinio definitivo, que arrojaron “624 votos” a favor del candidato del Frente Chaqueño, y “614 para el candidato del frente Chaco Somos Todos”, según detalló , Marcelo Bodnarczuk. Con estos números, la cosa se da vuelta y el Frente Chaqueño le saca 10 puntos de diferencia al candidato de Chaco Somos Todos, Ramón Ibáñez.
“El domingo gane por 10 votos, 624 a 614 pero hubo problema con alguna de las mesas con el telegrama, donde se adulteró un número”, dijo Bodnarczuk y detalló “yo tenía 99, le borraron la pancita del 9 y le hicieron un 7 y quedó en 79, de ahí se creó toda la confusión, hasta el día de ayer que bueno en el definitivo se vio en las actas de las urnas”. Agregó además que, si bien “se creó una incertidumbre, me proclamaron intendente”.
Respecto de las celebraciones del pasado domingo, Bodnarczuk manifestó “nosotros no hicimos caravana, pero festejamos en el partido el domingo, y la oposición salió de festejo en caravana el adjudicándose el triunfo”.
CIERVO PETISO
El escrutinio provisorio arrojó que la intendencia de la localidad de Ciervo Petiso quedaba en manos de Eduardo Acosta, candidato del Frente Chaqueño, tras obtener 389 votos, es decir el 50,72%, contra los 340 votos -44,33%- que había sacado Ramón Alderete, actual intendente y candidato del Partido Chaqueño para la Unidad. La diferencia, según el provisorio, era de 49 votos.
Sin embargo, el recuento definitivo dio como resultado que la intendencia será retenida por el actual intendente, Ramón Alderete, ya que según afirmó en comunicación con este medio “el error estuvo en el radiograma que hacen”.
Alderete explicó que “el jueves me agregaron los votos que, el que hace el radiograma me puso en una mesa 00 votos, y la Justicia Electoral resolvió ayer a las 18 acreditarme los votos”.
Según detalló Alderete, lo superó por 28 votos a Acosta, quien se quedó con los 389 votos que había sacado en el escrutinio provisorio, mientras que a Alderete se le adjudicaron 77 votos más, sumando 417 votos en total.