PRONÓSTICO EXTENDIDO

El Gobernador afirmó que hay “relajamiento del aislamiento” y creció la tasa de contagio comunitario

Compartir en mis redes:

El gobernador Jorge Capitanich brindó una conferencia de prensa donde detalló la actual situación de la cuarentena, además de dar algunas precisiones respecto a la reunión por teleconferencia que mantuvo con el presidente Alberto Fernández y el resto de los gobernadores. 

El mandatario provincial dio a conocer algunos estudios que se realizaron a nivel nacional, los cuales ponen de manifiesto un importante crecimiento de circulación en la última semana de marzo, a pesar de la vigencia de la cuarentena obligatoria.

En ese sentido, explicó que en Chaco se pudo saber que entre el 23 y el 27 de marzo la tasa de duplicación real de casos creció al 25,3%, además se pasó del 10 al 15,7% la tasa de contagio comunitario, algo que catalogó como un “problema”. 

 “Tenemos que entender que no es buena que exista una expansión de tasa de contagio comunitario”, aseguró. 

“El motivo de mi exposición es dar un mensaje a la ciudadanía: No nos podemos relajar. Los controles deben realizarse con el objetivo de cumplir el aislamiento social obligatorio”, declaró el gobernador. 

Además, volvió a repetir que “no tenemos ni remedios ni vacunas, la única solución razonablemente satisfactoria es distanciamiento social, licenciamiento obligatorio par apersonas de factores de riesgo”. 

 Además, detalló que “hemos convocado hoy a todos los intendentes del área metropolitana”, reunión que se llevó adelante más temprano este miércoles. Estuvieron todos los intendentes de Barranqueras, Fontana, Vilelas y Margarita Belén, pero no participó Gustavo Martínez, de Resistencia. 

“Lo que planteamos es cómo coordinar acciones que permitan resguardar a personas que constituyan factores de riesgo y una política diferencial para adultos mayores”. 

 En ese marco, consideró que “es muy importante que garanticemos la provisión de alimentos, medicamentos y de cuidados” y señaló que “tenemos un equipo de 120 personas trabajando activamente en contención psicológica y acciones a cuidar a personas que deben mantener rigurosa cuarentena. 

Capitanich informó que se decidió «mantener la cuarentena con la flexibilidad en cierta actividades», como la habilitación del desarrollo de base industria -podrán realizarse sí se arbitra un sistema de rotación horario que no viole los principios básicos de la cuarentena. 

Además también habló respecto a algunas líneas de financiamiento, en las que Chaco se verá beneficiado, como así también la ciudad de Resistencia. Respecto al uso de barbijos, indicó que «la idea central es generar barbijos de fabricación casera para la cobertura de nariz y boca, pero en la medida de lo posible utilizarlo de una manera de regular», a la vez que pidió que «los barbijos n95 sean reservados estrictamente para los trabajadores de la salud y el resto de los barbijos de menor requerimiento sean utilizados por el resto de las personas».