“La aprobación del presupuesto nacional es un hecho positivo para el Chaco y nace del acuerdo de gobernabilidad que firmamos con el gobierno de la Nación”, aseguró el gobernador Domingo Peppo en conferencia de prensa. Detalló que, tras varias gestiones del gobierno provincial y de los diputados, se incluyeron en la versión aprobada de la Ley obras estratégicas para la provincia que suman más de 65 mil millones. Asimismo, valoró los demás beneficios que traerá para la provincia el pacto de gobernabilidad.
“Esto es un hecho histórico que es parte del compromiso que asumí al gobernar, para defender los interés del Chaco y para que los chaqueños tengan la posibilidad de crecer”, remarcó el gobernador, que estuvo acompañado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas Cristina Ocampo. Reiteró además que se trata de un hecho histórico: “Por primera vez el presupuesto nacional incluye obras estratégicas de esta magnitud para la provincia”.
Explicó que las obras son estratégicas y tendrán un carácter de inversión plurianual: “Tendrán una continuidad institucional que superarán mi gestión como gobernador”, manifestó. Pero aclaró que la concreción de las obras dependerá de la capacidad de gestión para la realización de proyectos ejecutivos, muchos de los cuales ya están en marcha.
El gobernador además aclaró que en un inicio, el presupuesto solo incluía obras por un monto de 150 millones de pesos, pero tras varias gestiones y el acuerdo de gobernabilidad, se logró la inclusión de otras obras fundamentales para el desarrollo de la provincia, y que suman más de 65 mil millones de pesos.
“La agenda del desarrollo es de oportunidades y de inclusión”, señaló Peppo; y aseguró en ese sentido que “un pueblo sin energía, sin caminos y sin condiciones para el crecimiento de la economía no puede crecer”.
El mandatario además agregó: “Pertenecemos a un espacio de oposición al gobierno nacional, pero nos interesa que al país le vaya bien”. Y marcó su posición respecto a políticas nacionales que considera que no benefician al crecimiento de las provincias como “la macro economía, la situación las tazas de interés a nivel nacional, el costo del dólar, de la energía y la necesidad políticas diferenciales para economías regionales”. Asimismo, destacó el acompañamiento del gobierno nacional para trabajar en la reducción del déficit fiscal con crecimiento y optimización de recursos.
Peppo resaltó que la inclusión de las obras en el presupuesto nacional tiene que ver con pacto gobernabilidad firmado con el gobierno de la Nación que beneficiará al Chaco. “Nada nos sacaron por apriete, sino que es parte del compromiso que asumimos para garantizar calidad de vida en la provincia; es un esfuerzo para contribuir a la paz social”, expresó.
Detalló que gracias al pacto se acordó la liberación del fondo de conurbano, financiamiento al Insssep que no estaba asegurado, la distribución del 15% de coparticipación para el Chaco (que será pagado por el Estado nacional con un bono durante 11 años, lo que permitirá a la provincia pagar empréstitos contraídos para financiar el déficit del 2016 y 2017), coparticipación del impuesto al revalúo de los activos por aproximadamente 70 millones de pesos, compensación por la disminución del impuesto a las ganancias e impuesto al cheque.
Explicó que ello beneficiará a la provincia, que “no perderá un peso por el fondo Conurbano”, y además se sumará a un esquema nuevo de distribución de recursos coparticipables que aumenta la distribución automática por sobre la discrecional. Además de la asistencia -como nunca antes se hizo- a los municipios a fin de año y un gran acuerdo fiscal con ellos para trabajar los próximos años; y cobertura para elInsssep.
LAS OBRAS