El viernes 3 de marzo, a las 17:30, en el Complejo Cultural Guido Miranda, se capacitará acerca de la adecuación para la implementación del nuevo Código Procesal, Civil y Comercial en nuestra provincia. Del lanzamiento, participaron el ministro de Seguridad Martín Nievas y la secretaria Legal y Técnica Nadia García. El evento gratuito es organizado por el Ateneo de Estudios Procesales del Chaco, y cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia del Chaco.
“Este anuncio es para invitar a la comunidad jurídica a una conferencia magistral que darán los doctores Mario Kaminker y Luis Sprovieri, dos maestros del derecho”, aseguró Nievas. Asimismo, contó que durante el 2016, la legislatura aprobó y sancionó la ley del nuevo procedimiento procesal, civil y comercial, para poder actuar ante la justicia con el nuevo Código Civil que se aprobó en la Nación.
“Lo que se reglamentó, es la forma en que esos derechos actúan en los tribunales. Eso necesita de una adecuación. Se creó una comisión en la legislatura para trabajar en la reforma. De esa comisión fuimos parte con la Secretaria Legal y Técnica, Nadia García, por expreso pedido del gobernador Domingo Peppo. Se trabajó con magistrados, abogados, funcionarios y el sindicato en el código de procedimiento que la legislatura transformó en ley”, dijo Nievas.
Vigencia del nuevo código
En este sentido, Nievas explicó que la importancia de la capacitación radica en la necesidad de que los profesionales tengan conocimiento pleno de las formas de actuar, ya que el nuevo código entra en vigencia a partir del 1 de agosto de 2017. “Es por esto, que desde el Ateneo Chaco, se ha convocado a dos grandes maestros procesalistas y nosotros estamos hoy aquí, para manifestar la decisión de nuestro gobernador de apoyar estas iniciativas, teniendo en cuenta la importancia que reviste para nuestra forma de gobierno la capacitación”, dijo.
Foco en la formación
A su vez, la secretaria Legal y Técnica expresó que, luego de haber sido parte del equipo de trabajo que llevó adelante la reforma el año pasado, “este año hacemos foco en lo principal, que es la capacitación. Se trata de una readecuación de lo que fue el Código Procesal, Civil y Comercial y por lo tanto implica procesos y herramientas jurídicas nuevas. Somos pioneros en la readecuación, y es fundamental la capacitación para que la reforma tenga éxito. Debemos llegar a agosto con el conocimiento necesario, por eso estas capacitaciones se replicarán en el interior también”.