PRONÓSTICO EXTENDIDO

El Gobierno Provincial ayudará a los productores de Soja para el uso del elevador Barranqueras de Colono S.A.

Compartir en mis redes:

El gobierno del Chaco implementará una operatoria conjunta entre el Ministerio de Producción y la empresa Colono S.A. para garantizar el acceso equitativo del envío de soja de campos de pequeños y medianos productores chaqueños al elevador Barranqueras, compensando el canon de descuento (contraflete).

Este canon, que asciende a 30 dólares, representa los costos de elevación y transporte fluvial desde Barranqueras a las terminales de la zona de Rosario y se descuenta del precio de pizarra Rosario sobre las toneladas de soja puestas en Barranqueras.

De lo contrario quienes tienen sus campos en zonas más alejadas deben pagar el flete de “arrime” a Barranqueras relativamente más caro, y les resulte indistinto o poco conveniente enviar sus granos al puerto chaqueño.

Por ello desde el gobierno provincial y con un enorme esfuerzo presupuestario, se compensará a los productores que envíen sus camiones de soja a Barranqueras para que el descuento final por flete, es decir, el costo del “arrime” desde los campos al puerto más el descuento por flete de barcaza o también conocido como “contraflete”, sea menor al flete en camión desde los campos a Rosario.

Esta compensación operará en forma directa al momento de realizar las liquidaciones por venta de la oleaginosa que realicen los productores que entreguen su producción en Colono S.A. y asciende al monto de 12 dólares por tonelada de soja liquidada. De esta manera el descuento por contraflete quedaría en 18 dólares por tonelada de soja puesta en Barranqueras.

Este ahorro en los costos de flete, se traduce en mayor rentabilidad para los productores. Además, se asegura ocupación, con la demanda de servicio de empresas chaqueñas y rotación del elevador de Barranqueras que descomprime las rutas, ya que por cada barcaza que se carga son 50 camiones menos transitando por las rutas hacia Rosario.

Los productores podrán acceder a este beneficio con un límite de hasta 200 toneladas por productor y deberán registrarse previamente en las delegaciones del Ministerio de Producción del Chaco.  Los interesados en acceder a este beneficio pueden informarse en las delegaciones del Ministerio de Producción de la provincia, en las oficinas de Colono S.A. o de Fiduciaria del Norte.