PRONÓSTICO EXTENDIDO

El Gobierno Provincial implementará un nuevo programa de Planificación Urbana en Municipios

Compartir en mis redes:

El plan busca identificar las potencialidades de cada localidad para así explotarlas e impulsar un crecimiento sostenido.

Funcionarios y equipos técnicos del MDUyOT y de las municipalidades de Pampa del Infierno y Concepción del Bermejo, avanzaron con los planes urbanos que permitirán el desarrollo local beneficiando a toda la comunidad. La regularización de suelos fue otro de los temas que se trataron.

En el marco de la implementación del Programa de Planificación Urbana Integral (PPUI) que atiende diferentes necesidades de cada municipio chaqueño, el ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, se reunió con los intendentes de Pampa del Infierno, Carlos Andión; y de Concepción del Bermejo, Gustavo Guex, con quienes articuló acciones conjuntas que se vienen llevando adelante desde el año pasado. El plan integral está enfocado en el ordenamiento y desarrollo de cada territorio y, además, se busca identificar las potencialidades de cada localidad para así explotarlas e impulsar un crecimiento sostenido.

Siguiendo el lineamiento del eje de Gobierno “Sistema de Ciudades” y en el marco del PPUI que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, en Concepción del Bermejo se firmó un convenio de trabajo mancomunado. Este mismo acuerdo se firmó en el 2016 con Pampa del Infierno, durante la Primera Jornada del plan que se desarrolló en Resistencia y contó con la participación de representantes de más de 50 Municipalidades del Chaco.

Además de hacer una recorrida por las localidades para identificar los puntos conflictivos y necesidades, el equipo técnico del ministerio explicó a los profesionales y funcionarios de cada municipio el proceso y los beneficios de la planificación urbana. También se les entregó una carpeta de actividades para que recopilen la información necesaria para el desarrollo de la planificación urbana. De este modo y bajo el lema de “Municipios pensados para crecer”, se busca acercar soluciones estructurales en materia de planificación al interior chaqueño.

Regularización dominial

Tal como fue planteado en La Escondida, Quitilipi, Margarita Belén y Presidencia de la Plaza, entre otros municipios que recorrió Monzón, también en Pampa del Infierno y Concepción del Bermejo el tema de la regularización del dominio del suelo sigue siendo primordial. En sentido, Andión expresó que el área de Regularización Dominial del MDUyOT es la que más necesitará su comunidad “para que a través de la ley 7005 se pueda dar una solución a las familias que hace muchos años habitan lotes pero que aún no tienen sus títulos de propiedad”.

 Presentes

Además del ministro y los intendentes, por parte del MDUyOT también estuvieron Vanessa Turletti, el técnico César Grabre y el asistente social Fabián Rojas. Del municipio de Pampa del Infierno asistieron el presidente del Concejo Mauro Andión; los ediles Gustavo Lendi, Carlos Esperguin y Carina Dykyj; los secretarios de Gobierno, Gustavo Pasamani; de Tierras, Enrique Castelo; del Concejo, Paola Castro; de Falta, Yolanda Mendoza; el director de Tierras Fiscales, Catastro y Urbanismo, Jorge Goy; de Recursos Humanos, Luis Barrientos; de Recaudaciones, Karina Montenegro; de Contaduría, Gabriel Espíndola; y el asesor legal, Aldo Cabañas.

En la Municipalidad de Concepción del Bermejo estuvieron los secretarios Privado, Sebastián Frías; y de Gobierno, Sergio Soria; el director de Catastro, Diego Maidana; el presidente del Concejo, Osvaldo Sayago; los concejales José Luis Vázquez, Ana Conci, Javier Herrera, Valeria Valdivia, Antonio Garay y César Leskwich; y del área de Desarrollo Social, Celia Rodríguez y Florencia Quiroz.