La ministra de Gobierno del Chaco,Dra. Jessica Ayala, anunció esta manaña ante el programa La Mañana, que se emite por La Radio 104,7, que el Poder Ejecutivo presentó a primeras horas ante un juzgado civil una medida anticautelar para garantizar el proceso eleccionario del 13 de octubre.
Paralelamente, la Fiscalía de Estado apelará el fallo judicial dictado por la Sala Segunda de la Cámara Contencioso Administrativa contra el decreto que modificó la fecha de elecciones.
La funcionaria provincial explicó que en el día de ayer tomaron conocimiento de la noticia a través de los medios de comunicación pero que recién en la mañana de hoy fueron notificados oficialmente de la medida cautelar innovativa de la Cámara en lo Contencioso Administrativa que suspendió los efectos del decreto del gobernador Domingo Peppo por el que convocó para el 13 de octubre las elecciones para los cargos de gobernador, vice y dieciséis diputados provinciales.
Ante este contexto, Ayala aclaró que esta mañana la Fiscalía de Estado presentó ante un juzgado civil de Resistencia una medida anticautelar “debido a esta incertidumbre que estamos viviendo desde el día de ayer y donde nosotros tenemos que garantizar el proceso eleccionario y cada uno de los pasos que nosotros ya hemos avanzado con la nueva fecha, que estableció el gobernador por decreto, que es quien tiene la facultad constitucional para convocar a elecciones y que había consagrado para el 13 de octubre”.
Por otro lado, confirmó que antes del mediodía de este miércoles la Fiscalía de Estado presentará la apelación ante el Superior Tribunal de Justicia de la medida cautelar innovativa dictada por la Sala Segunda de la Cámara en lo Contencioso Administrativa que suspendió la convocatoria del 13 de octubre retrotrayendo al cronograma original que prevé los comicios provinciales el 29 de septiembre.
“La medida carece de sustento jurídico, ellos toman en gran parte que el artículo 141, inciso 6, al referirse que las elecciones no pueden ser diferidas hacen diferencia al cambio de fecha cuando el término diferido la interpretación constitucional que tiene es que no se puede diferir el proceso eleccionario por fuera de los 90 días que finaliza el mandato del gobernador, es decir del 10 de diciembre”, explicó.
En ese sentido, consideró que “hay un avasallamiento de la justicia sobre el sector político porque el ingeniero Oscar Domingo Peppo es quién tiene, por el 141 de la Constitución, la facultad para llamar a elecciones”.
Por otro lado, la ministra de Gobierno habló de “parcialidad” de la Cámara Contenciosa que concedió la medida cautelar innovativa a la Unión Cívica Radical. “Ellos piden la habilitación de días y horas y no se los han dado, no se ha habilitado la feria, porque seguramente podría haber entendido otro juzgado de manera más imparcial”, aseguró.
“Quiero llevar tranquilidad a la ciudadanía chaqueña, nosotros vamos a apelar hoy, entendemos que tenemos el fundamento jurídico que nos brinda nuestra Constitución para establecer que las elecciones son el 13 de octubre. Seguramente los tribunales se van a expedir de manera inmediata por los tiempos que corren”, afirmó Ayala.