La Secretaría de Derechos Humanos, a través de su cuenta oficial en Facebook, publicó un comunicado en donde el Secretario Juan Carlos Goya y los Subsecretarios Silvia Robles, Julio García y Néstor Sotelo manifestaron su repudio hacía los dichos publicados por el humorista e Instagramer Martín Cirio.
Además, confirmaron que realizarán la denuncia correspondiente ante el INADI.
“Las redes sociales son una herramienta muy buena pero pueden ser una trampa” supo inmortalizar, conceptualmente, el sociólogo y filósofo polaco Zygmunt Bauman. Precisamente, eso fue lo que ocurrió tras el polémico y repudiable actuar del humorista Martín Cirio.
La publicación de sus historias en Instagram, donde lo siguen mas de 650 mil personas, generaron todo tipo de reacciones entre los internautas chaqueños y entre las miles de quejas, denunciar a este personaje conocido como “La Faraona” frente al INADI, fue el pedido más repetido.
Ante esto, la Secretaría de Derechos Humanos publicó en su red social de Facebook un comunicado en representación de su secretario y subsecretarios donde informan que el lunes, presentarán una denuncia formal por discriminación contra Cirio. (NdR: Lejos de pedir disculpas, desde su cuenta de Instagram, el pseudo “influencer” siguió con sus provocaciones y burlas).
El Comunicado:
“La Secretaría de Derechos Humanos en su secretario Juan Carlos Goya y los subsecretarios Silvia Robles, Julio García y Néstor Sotelo manifiestan el enérgico repudio a las manifestaciones hacia un hermano indígena que se gana la vida con el fruto de su trabajo.
«Es totalmente indignante para todos y cada uno de los chaqueños, éstas expresiones absolutamente discriminadoras, por lo que el lunes, iniciaremos la denuncia correspondiente ante el INADI, para que tome intervención ante tamaña ofensa» dijo Juan Carlos Goya”
El hecho
Ocurrió en una estación de serivicio de YPF (Av. Alvear y Ruta 11), cuando el porteño, que dice llamarse Martín Cirio, visitó Chaco y Corrientes para presentar su monólogo.
En sus historias de la red social Instagram, publicó el momento en el que se burla -a la distancia- de un abuelo de la etnia Qom que vende artesanías en el acceso a Resistencia.
Tal vez por ignorancia, Cirio se muestra «sorprendido» por ver un arco y una flecha y envía a una de sus compañeras a comprarlos «por lástima». En ese momento lanza la frase «es tan Chaco que duele», sin saber que los principales compradores de artesanías chaqueñas son, los porteños.
Pero la ignorancia de Cirio va mucho más allá, parece desconocer que esos «arcos y flechas» se vende en la mismísima Capital Federal y a precios irrisorios que solo los porteños están siempre dispuestos a pagar.
Esta manera peculiar de reírse y hasta burlarse del humilde aborigen chaqueño de avanzada edad, fue repudiado por organizaciones de pueblo originarios. El fracaso cultural, está a la vista.
Fuente: (Diario 21.tv)