PRONÓSTICO EXTENDIDO

El Juez Federal Mianovich se hace cargo de la denuncia por lavado y evasión contra el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez y la causa por estafa a Vicentin

Compartir en mis redes:

El ámbito de la justicia federal de Sáenz Peña está recargado de novedades. A su regreso de los Estados Unidos el juez subrogante de esta ciudad, Ricardo Mianovich –que participó del Seminario de Justicia Constitucional y Derechos Humanos, organizado por The American University-, se encontró con dos causas de alto impacto: una de carácter político y la otra, productivo.

Mianovich tendrá que lidiar con la denuncia hecha por el ex ministro de Economía Eduardo Aguilar por lavado de activos, evasión impositiva y malversación de fondos contra el actual intendente de Resistencia, Gustavo Martínez.

En a misma se pretende investigar el patrimonio del jefe comunal y sus familiares y allegados para que de cuenta de su actual patrimonio y de cuenta de que modo fue adquiriendo el mismo. La investigación comenzó por la denuncia realizada por el ex-Senador Aguilar.

Y también –a la par de haber logrado agilizar y dinamizar la administración de justicia en el juzgado de la calle Mitre de Sáenz Peña- la corte le transfirió la investigación por el secuestro de U$S 250.000, sin aparente justificación legal, en el marco de un allanamiento efectuado el 9 de marzo de 2021 en una caja de seguridad del Banco ICBC Sucursal Reconquista, vinculada al hijo del presidente del directorio de VICENTIN SAIC.

Es necesario recordar que en el Chaco, hay productores, cooperativas, empresas, y también el fisco provincial que son acreedores de la concursada Vicentin por una suma que supera los 750 millones de pesos.

La Fiscalía Federal de Reconquista inició la investigación preliminar en 2021, al tomar conocimiento del secuestro de U$S 250.000, sin aparente justificación legal, en el marco de un allanamiento efectuado el 9 de marzo de ese año en una caja de seguridad del Banco ICBC Sucursal Reconquista, vinculada al hijo del presidente del directorio de VICENTIN SAIC por lo que dicha fiscalía solicitó a su par provincial (Fiscalía de Delitos Complejos y Económicos del MPA Rosario), la remisión del acta de allanamiento y toda otra documentación de interés relacionada con el hallazgo del dinero.

Como consecuencia de eso, se logró tener constancias del procedimiento caratulada «Representantes de Vicentín SAIC s/estafa», llevada adelante por la Unidad Especial de Delitos Complejos y Económicos de la Fiscalía Regional 2° Circunscripción del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe, así como también por una causa iniciada como derivación de la primera, con el objeto de investigar el delito de falsedad ideológica, atribuido a tres personas vinculadas a la elite de Vicentin.

Así, el fiscal federal de Reconquista había solicitado que se requiera al Juez de Garantías Ismael Manfrín -o el Juez que se encontrare interviniendo en ese carácter- que se inhiba y remita la Investigación Penal Preparatoria a cargo del Fiscal Mariano Ríos Artacho, pero no se pidió la relacionada a Vicentin sobre presunta estafa.

Ahora, el juez Mianovich de Sáenz Peña, tendrá en sus manos la investigación del delito de falsedad ideológica, por decisión de la Cámara de Apelaciones que hizo lugar al recurso deducido por el Ministerio Público Fiscal debiendo el Juez Federal requerir las actuaciones de referencia al fuero provincial, de conformidad con los fundamentos expuestos.

En tanto, algunos de los acreedores chaqueños de Vicentin esperan, mientras otros ya han perdido las esperanzas, según contaron a este periodista ayer por la mañana.

No debe olvidarse que las deudas se pesificaron. Una importante cantidad de productores, cooperativas y empresas chaqueñas -alrededor de 55–tienen acreencias por unos 790 millones de pesos, y también le adeuda a la Administración Tributaria Provincial (ATP) del Chaco a la que Vicentin le debe 2.741.600.

Fuente: (Hipólito Ruiz para Diario Norte)