«Estoy conforme porque pudimos dar las respuestas a las preguntas planteadas por los diputados, con los mayores detalles posibles, convencidos de que es necesario defender la institucionalidad y la democracia; y el trabajo conjunto entre el poder Legislativo y de Ejecutivo es fundamental para que al Chaco le vaya mejor”.
Con esos conceptos, el ministro de Hacienda de la provincia, Cristian Ocampo resumió su paso por la Cámara de Diputados del Chaco, donde protagonizó durante la tarde de ayer una interpelación impulsada por los bloques opositores del Partido Obrero y Cambiemos.
Por casi cinco horas, el jefe de Hacienda chaqueño brindó precisiones respecto de una amplia gama de temas que abarcó desde la pauta salarial de este año hasta los recursos asignados al Fondo de Administración de Pautas Publicitarias (FAPPO), en el que básicamente deslindó la responsabilidad en la Secretaría General de la Gobernación.
Ocampo llegó al Parlamento en un clima de alto voltaje político, con manifestaciones de militantes del Partido Obrero, docentes afiliados a distintos sindicatos e integrantes de movimientos sociales, se congregaron frente a la legislatura.
A pesar de las versiones que advertían sobre un eventual “faltazo” del funcionario provincial, Ocampo concurrió al palacio legislativo respaldado por los funcionarios más importantes de la cartera, entre ellos, el subsecretario de Hacienda, Reynaldo Blanco; la subsecretaria de Financiamiento y Crédito Público, Rosana Belén; y el subsecretario de Ingresos Públicos, José María Orsolini.
Respaldado por un powerpoint, el ministro de Hacienda explicó los trazos más gruesos de la política salarial.
En ese marco, puntualizó que entre 2015 y 2017, la masa salarial de la Provincia tuvo un crecimiento del 93%, mientras que los recursos crecieron sólo un 72% en el mismo período.
De todas maneras, apuntó que si se compara el crecimiento de la masa salarial respecto de la inflación, según las cifras oficiales, la primera estuvo 18 puntos porcentuales por encima de la segunda, en 2016; mientras que el 2017, la diferencia se ubicó en los 13 puntos.
En lo que hace al año en curso, Ocampo apuntó que se pautó un incremento del 15% de los recursos destinados a salarios, “lo que se ubica en el límite establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal”.
Igualmente, dejo en claro que la búsqueda de ese equilibrio fiscal no será pagando un precio alto en materia de ajuste sobre la gente.
El ministro de Hacienda Cristian Ocampo ratificó que se están ultimando los detalles para salir al mercado a buscar los recursos del crédito público que permitirá cubrir el déficit presupuestario del ejercicio en curso.
Para ello el funcionario concretará hoy un viaje clave que permitiría a la provincia hacerse con los recursos para capear el segundo año consecutivo con rojo presupuestario como consecuencia de las políticas aplicadas por la Administración Central.
“Estamos enfocados en el trabajo sobre los problemas fiscales de la provincia y en ese marco pretendemos dar los pasos finales para concretar la emisión de deuda para la semana que viene”, explicó y agregó: “Necesitamos esos recursos para llevar el ejercicio 2018 con tranquilidad y equilibrio; para poder también continuar con las obras planteadas en el Presupuesto”.