El municipio de Resistencia informó este miércoles que se ha sancionado recientemente en el ámbito del Concejo la ordenanza 11.993 cuyo marco regulatorio abarca la reducción de la utilización de bolsas de polietileno tipo camiseta, su cobro, implementación de líneas de cajas verdes, formas y tipo que se entregan en los hipermercados, supermercados y autoservicios de la ciudad.
Ante algunas confusiones generadas entre los fabricantes de bolsas, distintas cadenas y consumidores en relación al alcance de la normativa, el municipio aclara que la ordenanza no prohíbe el uso y distribución de este tipo de productos.
El régimen sancionado que define a la Secretaría de Ambiente como autoridad local de aplicación pretende abordar desde una mirada integral todas las variables que inciden negativamente en el ambiente a nivel ciudad.
En ese sentido se pretende avanzar de manera gradual con la implementación del cobro de las bolsas entregadas en las líneas de cajas de las distintas cadenas de hipermercados y supermercados.
Para ello se estable un plazo de dos años para el cobro total de las bolsas, período en el cual las distintas cadenas deberán entregar cuatro de estos envases de forma gratuita en el primer año y dos para el segundo año.
Además, cada una de las bolsas entregadas tendrá que tener identificaado al fabricante con un lema impreso de concientización.
Asimismo, el instrumento establece que el precio de las bolsas será consensuado entre distintos sectores a los que involucre la comercialización de bolsas conjuntamente con el gobierno comunal.
También la ordenanza implica la implementación de “cajas verdes” para aquellas cadenas que superen las cuatro líneas de cobro y que aún no la hubieren incorporado además de la obligación de contar con contenedores para la utilización para materiales reciclables.