PRONÓSTICO EXTENDIDO

El pedido de desafuero de Aida Ayala continua | Si ella renuncia a sus fueros, se debe proceder a su detención inmediata estableció la Jueza Niremperger

Compartir en mis redes:

La jueza federal Zunilda Niremperger, quien dirige el proceso judicial Lavado II que involucra a Aída Ayala, aseguró que la ex-intendente manifestó en la indagatoria: “lo que creía conveniente en lo que es su defensa y después dijo que no iba a declarar más hasta ver el resto de la documentación. El proceso sigue, esperando que tenga que decidir la Cámara de Diputados de la Nación sobre el desafuero”.







La jueza indicó que las declaraciones de Ayala de hoy no cambian su situación procesal: “Es un derecho que tiene de presentarse a la causa y de manifestar lo que cree su defensa”.

Por otro lado recordó que Ayala tiene inmunidad de detención, lo que quiere decir que “la ley protege a aquellos que ejercen cargos determinados, en este caso como diputada nacional, para que no por cualquier cuestión caprichosa o tendenciosa o cuestiones ajenas a las realmente jurídicas, cualquiera pueda molestar a la autoridad en el ejercicio de su cargo, por eso el proceso puede seguir adelante, lo que no puede procederse es a su detención”.

“El pedido de detención solicitado por el fiscal está fundado casualmente en el poder que Ayala ostenta hoy como diputada nacional, al que tuvo tanto años como intendente de Resistencia, al que tuvo como secretaria de Asuntos Municipales de la Nación, que estaría además relacionada con los componentes de las empresas que se encuentran cuestionadas, y a partir de las cuales se habrían producido las maniobras que se investigan, por lo que ella podría influir o presionar a los testigos o evitar que la investigación logre la documental necesaria”, aseguró la jueza.







Niremperger informó que “hay una orden al Ministerio de Seguridad de la Nación que una vez que quede sin fueros deberá proceder a la inmediata detención”.

“Tenemos ordenada la detención de Aída Ayala como a cualquier otro imputado”.

Explicó que “en ella el caso es especial porque tiene fueros, no podemos ir inmediatamente a detenerla. Si ella renuncia, deja de ser diputada nacional y por ende deja de tener fueros por lo que se debe proceder a su detención inmediata”, concluyó.

Fuente: (Diario Norte) – Adrian Beron de Astrada