PRONÓSTICO EXTENDIDO

El registro Civil atiende, pero con guardias mínimas

Compartir en mis redes:

En una reunión realizada en las últimas horas, las autoridades del Registro Civil, junto con el ministro de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad, Juan José Bergia; decidieron implementar acciones para garantizar guardias mínimas en todas las dependencias del organismo y resolvieron instar a la comunidad a denunciar casos en que el personal del organismo se niegue a la atención.







sí lo explicó la directora de Coordinación Operativa, Mónica Ojeda, a este matutino, quien además insistió en la imperiosa necesidad de restablecer un servicio de notoria trascendencia como el que presta el Registro Civil.

El personal nucleado en UPCP lleva allí un plan de lucha poco usual, con incontables jornadas de paro sectorial, por un pliego de reivindicaciones que excede largamente lo salarial. A ellos, se plegaron los beneficiarios del plan de Fortalecimiento Comunitario (Foco), cuyas retribuciones se encuentran en niveles muy bajos si se tiene en cuenta el costo de vida.

“La intención el que, aunque continúen las medidas de fuerza, no se deje a esa mamá que quiere inscribir a su hijo o a aquellos que necesitan tramitar el documento o pasaporte sin una respuesta; con un esfuerzo mínimo de cada uno de nosotros, se puede lograr esto”, señaló Ojeda.

Guardias y tareas

El objetivo de la conducción de Registro Civil es que UPCP acceda a cumplir con las guardias mínimas tanto en las seis delegaciones que tiene el organismo ubicadas en distintos puntos de Resistencia, como en cada una de las oficinas que se encuentran a lo largo y a lo ancho de la provincia.

“Hasta ahora, sólo estaban las guardias en las delegaciones que se encontraban de turno, por lo tanto, la idea es que se puedan hacer lo mismo pero en todas las oficinas, tal como lo establece la ley”, explicó Ojeda.

A la vez, la directora de Coordinación aclaró que los trabajadores del plan Foco 2no están en relación de dependencia”, y por lo tanto “deben prestar los servicios para recibir la retribución que establece el programa”.







En ese sentido, aclaró también que “no es cierto que se vaya a cortar este programa: los que cumplan con sus tareas seguirán trabajando como siempre, pero los que no quieran hacerlo podrán buscar otras alternativas”.

Los beneficiarios de programa realizan distintas tareas, desde administrativas hasta de ordenanza, dependiendo de la formación con que cuenta cada uno. Según Ojeda, en el organismo hay más de 100 personas trabajando con este vínculo laboral precario.

En este complejo escenario, desde el Registro Civil llamaron a la comunidad a denunciar eventuales casos en que el personal se niegue a atender, es decir, que no cumpla con las guardias mínimas.

“Veremos si con el compromiso tanto nuestro como de las personas que necesitan hacer los trámites, logramos restablecer las actividades en el organismo con cierta normalidad”, indicó la directora de Coordinación.