Categorias

En Argentina «la alfabetización se volvió exclusiva»: «siete de cada diez jóvenes de clase baja no leen»

Compartir en mis redes:

La periodista Adriana Amado expuso la dura situación educativa de Argentina en consonancia con los recientes resultados de las pruebas APRENDER en el país, y a través de un breve hilo en Twitter señaló que «la alfabetización se volvió exclusiva».

La doctora en ciencias sociales e investigadora en «Worlds of Journalism», señaló que «7 de cada 10 jóvenes de clase baja no leen» y que «2 de cada 10 jóvenes de clase alta no leen».

Por esto, indicó que «en Argentina la alfabetización se volvió exclusiva» y explicó: «1 de 5 personas de menos de 34 años es graduada universitaria en Argentina. En la edad de aplicar para posgrados o postular a un trabajo la mayoría de jóvenes no cuenta con certificación de estudios superiores. El egreso universitario es muy restrictivo».

Las palabras de Amado surgen tras el escándalo por los últimos resultados educativos, que denotaron un gran retroceso en los niños en el área de Lengua en la comprensión de textos y una cierta «estabilidad» en Matemáticas.

Además, la profesional basó sus explicaciones en un tuit de «Argentina en Datos», donde se señala que, en el país, «el porcentaje de la población de 25 a 34 años con estudios superiores completos, sean universitarios o técnicos, es más bajo que en Chile, Perú, México y Brasil».