Este lunes, tal como estaba anunciado, funcionarios del gobierno de Peppo explicaron un documento que será difundido a toda la comunidad, con el fin de aclarar las causas de su adhesión al Pacto Fiscal con Nación.
El ministro de Gobierno, Martín Nievas, mencionó que “el gobierno del Chaco celebró este pacto fiscal junto con 23 provincias argentinas, a excepción de San Luis”, dijo.
“Nuestra provincia tenía un peligro cierto, una demanda de la provincia de Buenos Aires que reclama fondos de hace muchos años, que es el Fondo del Conurbano Bonaerense. La Corte Suprema, próxima a dictar una sentencia, en la cual se había explicitado la pérdida de estos fondos, indicaría que el Chaco iba a perder 4 mil millones de pesos aproximadamente, a lo que significa un mes de sueldo y de aguinaldo completo”, explicó Nievas.
Asimismo, mencionó que con este acuerdo fiscal, “se desaparece este peligro”. Por otro lado, se determinó que la Nación se va a hacer cargo del déficit previsional, “que es otra de las situaciones que a todos nos preocupa, porque en definitiva el dinero para sostener a nuestro Insssep, nuestros más de 30 mil jubilados, termina saliendo de la propia caja provincial”, aclaró.
“Por otro lado, tenemos la situación de que el gobernador Domingo Peppo tomó la determinación de iniciar el reclamo a la Nación por aquel 15% que iba derivado al Anses, en un esfuerzo de todas las provincias por sostener el sistema previsional. Ante este reclamo se concilia y se determina que en los próximos 10 años, la provincia va a tener un ingreso de 900 millones de pesos, con lo que podemos hacer frente y calzar al endeudamiento que hemos tenido que recurrir en la provincia para poder déficit durante el 2016 y 2017”, detalló.
Del mismo modo, el ministro remarcó que “esta baja en el nivel de transferencia de recursos de Nación obligó a solicitar un crédito ante la Cámara de Diputados del Chaco, como asimismo, luego de 20 años, el gobernador se hizo cargo de la deuda que teníamos con todos los empleados judiciales, con 1800 millones de pesos”.
“También queremos dejar en claro que esta definición le compete al gobierno de la Nación argentina. Nosotros no definimos los criterios, el pueblo nos ha depositado en el lugar de opositores a este gobierno. El rol opositor significa cumplir con el mandato popular de sentarse y discutir”, remarcó el funcionario, en referencia a los diputados nacionales Elda Pértile y Juan Mosqueda, quienes fueron criticados por dar quórum en la última sesión.
Por último, dejó en claro “la responsabilidad y valentía de Domingo Peppo de gobernar esta provincia. Nosotros debemos bregar por los 77 mil empleados que tiene la provincia y que compromete toda la coparticipación federal. También nos debemos preocupar de los casi 34 mil jubilados, por los 14 mil pequeños productores y por todos los que esperan un Estado presente”, concluyó.