En la investigación que involucra a la exintendenta de Resistencia, la diputada nacional Aída Ayala, por lavado de dinero, se encontró una sociedad radicada en Islas Vírgenes perteneciente al empresario Carlos Huidobro, uno de los detenidos e investigados en la misma causa, informó una fuente judicial.
Ayala y el gremialista municipal Jacinto Sampayo, quien está detenido, están acusados de ‘lavado de dinero agravado por habitualidad‘ y por integrar ‘una banda‘, ambos en calidad de coautores, en una causa que se tramita el Juzgado Federal N° 1 a cargo de Zunilda Niremperger.
El fiscal federal Patricio Sabadini pidió la detención y que se tramite el desafuero de la diputada nacional de Cambiemos, a quien también la responsabiliza de los delitos de ‘negociaciones incompatibles con la función pública, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, incumplimiento de deberes de funcionario y fraude en perjuicio de la administración pública‘, todos en calidad de autor, calificación penal que le imputó a Sampayo. Sabadini le atribuye a Ayala ‘haber conformado un grupo de personas destinado a beneficiarse con fondos municipales a través de servicios públicos a un cártel con un alto índice de sobreprecios‘.
EMPRESAS MENCIONADAS
Las empresas que aparecen involucradas son Pimp SA, Tecmasa SA, Inversora Nacris SA, Logística Belgrano, Recifis SRL y Sistemas de Administración y Control SA, que tiene al frente a Alfonso Campitelli, un empresario ligado a las empresas concesionarias del servicio de estacionamiento de la capital chaqueña.
‘Puede haber más empresas: el expediente tiene 18 cuerpos, hay material probatorio en estudio. Son más de 3.600 fojas sobre muchísimos hechos y no descartamos la implicación de otras empresas que se mencionaron y algunas que cuyos nombres aún no trascendieron‘, acotó la fuente.
Ayer se presentó a declarar Natalia Soledad Martínez Guarino, quien es imputada por integrar una asociación ilícita en calidad de partícipe necesario y, tras responder algunas preguntas de la jueza Niremperger, quedó en libertad ya se consideró el hecho de que fue madre hace poco menos de un mes.
LAS DECLARACIONES DE HOY
Según se prevé para hoy, la jueza Niremperger tomará las ampliaciones de indagatoria a varios de los detenidos.
Así se espera que vuelvan a pasar por el juzgado Jacinto Sampayo, Carlos Huidobro y Alejandro Fischer, en tanto que mañana lo harán Facundo Sampayo, su madre Mónica Centurión y Fátima Rigassio.